Skip to content Skip to footer

Creado en 2009 por iniciativa del psicólogo y lingüista Ernesto Reaño.

EITA surge con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas autistas verbales y de sus familias favoreciendo la creación de entornos amigables y una mirada de respeto y empatía.

Participantes
808080+

recurrentes desde nuestra fundación en 2009

Años
8080

colaborando con la cultura del autismo

Conceptualmente, trabajamos desde un enfoque centrado en la neurodiversidad y comprometidos en la creación de una cultura del autismo. La Neurodiversidad, como concepto y práctica, explica que dentro de la biodiversidad humana las personas que poseen conformaciones cerebrales diferentes tendrán procesamientos distintos de la “realidad”. Así, nos oponemos a denominaciones que incluyan la palabra “discapacidad” o “trastorno”.

Consideramos la necesidad de ir más allá del discurso neurotípico (los “neurológicamente típicos”) para construir uno del neurodiverso/neurodivergente.

Al trabajar en autismo consideramos que no se trata de una enfermedad ni trastorno sino, mas bien, de una condición. Se trata de personas -como hemos señalado- que procesan el mundo de manera distinta y que configuran la “realidad” de manera diferente. No existe una “cura” pues no se trata de una enfermedad. Debemos proporcionarles herramientas para comprender nuestro entorno y aprender a establecer puentes con ellos.

EITA
Hacemos énfasis en las habilidades y destrezas específicas (talento cuando se trata de sistematizar información) y no en las debilidades para adaptarse a nuestros códigos sociales.

Los neurotípicos tienen un procesamiento particular de la “realidad”, basado en la importancia de la comprensión de emociones y de las intenciones de los demás (empatía), para las personas autistas los enfoques psicoeducativos centrados en la enseñanza de las habilidades sociales y el fomento de la empatía a través de sus capacidades para sistematizar garantizan mejores resultados respetando la identidad e individualidad de la persona autista.

Establecemos contacto con instituciones educativas, laborales y civiles con el fin de explicar en qué consisten estas condiciones y cómo, adecuando el entorno, podemos lograr que se desarrollen creativa y profesionalmente de manera eficaz, en un marco de respeto y convivencia mutuos. Creamos y asesoramos asociaciones y redes para personas (y sus familias) que presenten las condiciones descritas.

cultura EITA

...nos oponemos a denominaciones “discapacidad” o “trastorno” para construir un nuevo discurso
del neurodiverso.

Ernesto Reaño

Fundador