Lo nuevo

“Atypical” de Netflix: una mirada desde el autismo.

No me resultó fácil escribir sobre Atypical. Por un lado,

“Atypical” de Netflix: una mirada femenina.

Varias personas estuvieron emocionadas con la novedad de Netflix “Atypical”,

Servicios

  • Terapia

El trabajo de terapia en EITA consiste en la realización de evaluaciones que se traducen en la aplicación de cuestionarios y en diferentes sesiones de entrevistas. La primera entrevista es a los padres del evaluado. En esta entrevista se realiza una recolección de datos del paciente que consiste, principalmente, en realizar una historia clínica basada en observaciones sobre el proceso de adquisición del lenguaje (cuándo empezó a hablar, si construye frases completas y cuándo empezó, a qué edad empezó a señalar, etc.), juego, intereses y sociabilidad. Luego, se realizan reuniones con los evaluados y se vuelve a programar una entrevista con los padres, para la devolución del informe con resultados.

  • Talleres de potenciación de habilidades

Además, están los talleres de habilidades sociales, que se dictan tanto para adultos como para niños y adolescentes. Estos talleres tienen como objetivo que, a través de distintas actividades, se puedan potenciar las habilidades sociales de los participantes, así como el ayudarlos a que ellos mismos descubran cuáles son sus fortalezas.

  • Consejería

Asimismo, el trabajo de consejería que se realiza en EITA tiene como propósito explicar a los padres de los pacientes y a ellos mismos que el Síndrome de Asperger (SA) no es una enfermedad, sino una condición de vida, por lo que debe haber cierto respeto por su forma diferente de ver el mundo.

  • Inclusión

El equipo de especialistas de EITA realiza apoyo en el tema de inclusión cuando éste no aparece como una variable del entorno del paciente.

  • Asesoría a instituciones educativas

También se realizan asesorías y capacitaciones a personal de instituciones educativas que tienen niños con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) o Síndrome de Asperger (SA) entre sus estudiantes.

  • Defensa de los derechos de las personas con Asperger

Puesto que el Síndrome de Asperger es una condición y no una discapacidad es posible que, en determinadas circunstancias, no se respeten los derechos de las personas con SA. En esos casos, EITA puede intervenir ante las instituciones pertinentes (como la Defensoría del Pueblo) con el fin de hacer prevalecer los derechos de las personas afectadas.