Dentro de mujeres autistas se viene el taller de Marie y Lucía sobre autorregulación y este tema trajo a mi mente como el llanto es una herramienta natural de autorregulación para muchas personas. Lamentablemente, llorar lleva una carga negativa muy grande que no permite que esto se dé
Veo que para muchas personas y también para mi, llorar ha sido una de nuestras estrategias de regulación emocional desde la infancia. Sin embargo, cada vez que se comienzan a sentir ganas de llorar, en muchos casos, viene acompañado de sentir ansiedad. En el caso de mis participantes, varias de ellas me han compartido que intentan durante mucho tiempo evitar llorar pues les angustian diferentes consecuencias: que el llanto dure mucho, que las personas a su alrededor se enojen con ellas, la posibilidad de que estén “exagerando”, entre otros. Frente a ello es importante revisar las diferentes experiencias y consecuentes aprendizajes previos que se han tenido relacionados al llanto para poder liberar está forma de regulación.
Recomiendo tener una frase o recordatorio que ayude a liberar el llanto cuando se comienzan a sentir ganas de llorar, como por ejemplo: ¿Una lloradita y seguimos?
Escrito por: Andrea Mesones / Psicologa en EITA