“Una condición común que pasa desapercibida”
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje, que se muestra comúnmente en la etapa escolar. A las personas disléxicas les resulta complejo llevar un proceso de aprendizaje “típico”. Este desafío se presenta en áreas como, la lectura, escritura, ortografía y conciencia fonológica. Características no del todo aparentes y que tienden a pasar desapercibidas.
Volteemos a ver a esos niños o personas que han llamado “flojos”, “distraídos” “tontos” y cambiemos estas etiquetas negativas, porque es probable que esa persona esté poniendo todo su empeño, busca formas distintas de aprender, usa su tiempo libre para hacer las actividades académicas, intenta ir al ritmo de sus compañeros, y aun así para los demás parece ser poco. Además, mientras que vemos esto desde afuera, internamente se van manifestando niveles altos de frustración y ansiedad, como también bajo autoestima y problemas de conducta. Que tienen impacto en diversas dimensiones tanto de tipo académico, social, a nivel personal y familiar.
La dislexia no debería ser un problema muy complejo ya que, en un medio ambiente adecuado y con los métodos correctos de enseñanza, la etapa escolar puede ser amena. Seamos más observadores y empáticos.
Escrito por: Naygre Chacón / Psicóloga en EITA