A partir de esta semana empiezan las clases, como también, las preocupaciones sobre los cambios de rutina, la socialización y en algunos casos la comunicación. Cada uno conlleva un proceso de adaptación. Hace una semana hablamos de algunas preparaciones en cuanto q la rutina, en el post de Cloe Moreno.
Por otro lado, como apoyo para la socialización, pueden tener un recordatorio en la parte de atrás de un cuaderno con los primeros pasos para iniciar una conversación: decir hola, preguntar ¿Cómo estás? o presentarse, buscar intereses en común e invitar a jugar. O tener pictogramas asociados a saludar, compartir, jugar y pedir ayuda.
En cuanto a la comunicación, si bien es importante saber cómo les fue en el colegio, puede que tener los detalles sea difícil. Debemos ser más específicos con las preguntas, en vez de preguntar “¿Cómo te fue?” podemos decir “¿A qué jugaste en el recreo?” o “¿Te enseñaron a multiplicar hoy?”. Sumado a la comunicación constante que debe existir con la profesora, aún más en el caso de personas no hablantes sin el apoyo de un sistema de comunicación aumentativo alternativo.
Todo proceso de adaptación debe estar acompañado de paciencia y tolerancia, tener en cuenta que al ser un proceso llevará tiempo y todos irán aprendiendo en el camino. Lo más importante es brindar los apoyos necesarios y hacer ajustes para garantizar la calidad de vida de la persona autista.
Escrito por: Naygre Chacón / Psicóloga en EITA