Servicios

Detección

En reemplazo de la antigua palabra “diagnóstico” (como manera de acentuar que el autismo no es una enfermedad ni un trastorno). Una detección temprana permite poder brindar una información oportuna sobre las necesidades de la persona autista, despejar dudar, aclarar inquietudes, desterrar mitos. Permite, también, adecuar los entornos familiares y educativos y hacerlos más amigables. En EITA hacemos detecciones de Condiciones del Espectro Autista (incluyendo lo que antes se denominaba “Síndrome de Asperger”) desde el año y medio.

 

Intervención

En reemplazo de la antigua palabra “terapia” (puesto que no se trata de enfermedades ni de trastornos no cabe vincularla con las Condiciones del Espectro Autista). Luego de la detección diseñamos un programa especial para la persona autista verbal (incluidos aquellos que antes se denominaban “Asperger”) que se centre en el fomento de la empatía a través sus fortalezas específicas (las capacidades de sistematización que poseen) y el trabajo en habilidades sociales; asimismo, en el conocimiento de su condición como forma de poder comprenderse mejor en nuestro mundo en relación con los otros.

 

Servicio social

Sabemos que realizar diagnósticos y tratamientos para personas autistas no es sencillo,  muchos no han precisado su diagnóstico (estimamos, según cifras mundiales, que sólo en Lima hay 35 mil personas con esta condición). El programa de servicio social  permite ayudar a aquellas personas que necesitan de intervenciones, diagnósticos, entre otros y que no cuenta con un presupuesto para realizarlos.

Responsable: Julissa Vernal – julissa.vernal@eita.pe
Horarios: 9:00 a 1:45pm

 

Orientación vocacional

Es una evaluación que tiene como objetivo conocer los intereses vocacionales, conocerse a sí mismo, ajustar dichos intereses a las necesidades del mercado de trabajo o a los recursos educativos existentes. Se evalúa habilidades y destrezas, así como el área intelectual, emocional y personalidad, a través de entrevistas psicológicas y de aplicación de diversas pruebas y test individuales que se realizan en 4 sesiones, incluyendo un informe final. Mediante las sesiones, se fortalece la toma de decisiones de cara futuro formativo y laboral, el cual permitirá al evaluado elegir acertadamente su vocación, tomando en cuenta las herramientas brindadas con sus expectativas de la realidad profesional.

Responsables: Julissa Vernal – julissa.vernal@eita.pe
Horario: Previa cita

 

Charla de sensibilización. Para alumnos y padres

Debido a la falta de información sobre el autismo, consideramos necesario el capacitar, no solo a los padres, sino también a los pares o alumnos del salón, con el fin de sensibilizar e informar las características, habilidades y debilidades del Síndrome de Asperger.

Responsable: Beatriz Lázaro – beatriz.lazaro@eita.pe
Horario: Previa cita.

 

Conversando con padres:

En este espacio se busca capacitar a los padres sobre la neurodiversidad y la condición del espectro autista. Proporcionándoles tips o recomendaciones para el abordaje en la crianza. Asimismo, resolver dudas y preocupaciones sobre sus hijos con esta condición. Teniendo un espacio para compartir experiencias con los padres que pasan por la misma situación.

Responsable: Beatriz Lázaro – beatriz.lazaro@eita.pe
Horario: Jueves 7:30pm a 9:00pm (Dos jueves por mes)

 

Ocio y tiempo libre

Tiene como objetivo proporcionarles un ambiente seguro donde poder pasarlo bien. Damos la posibilidad de divertirse con actividades adaptadas a sus intereses y desvinculadas del entorno familiar dándoles la opción de tomarse un respiro.

Responsable: Maider Campos – maider@eita.pe

 

Talleres de habilidades sociales para mujeres

El objetivo del taller es trabajar en base a las necesidades específicas de cada mujer potencializando sus habilidades y ayudándolas a superar sus dificultades. Asimismo, crear un grupo de apoyo con sentimiento de pertenencia con el fin de que encuentren un espacio de comprensión para expresarse y practicar habilidades sociales de manera segura. Además, de ayudarlas a comprender su condición y brindar herramientas para prevenir situaciones de riesgo. Por último, se buscará contribuir a la divulgación y conocimiento desde la experiencia de la mujer autista.

Responsables:
Andrea Mesones – andrea.mesones@eita.pe
Luciana Augusto – luciana.augusto@eita.pe