Pronunciamiento ante la irresponsabilidad de “Perú21”

El diario Perú21 sacó un artículo de opinión escrito por Andrés Balta titulado "Dióxido de cloro: bajo la alfombra". En tal columna de opinión, intenta presentar el dióxido de cloro promovido por el "biofísico natural" Andreas Kalcker como una alterativa legítima para la crisis de salud causada por la COVID-19…

¿Qué esperamos de nuestros guías?

A raíz del día del maestro, vale la pena preguntarnos qué buscamos de las personas que servirán de guía a la siguiente generación, eso tomando en cuenta los elementos clave de la neurodiversidad. Se puede resumir de la siguiente forma: Esperamos que se normalice la idea de que ningún ser…

Feliz día a maestros

Desde EITA, queremos saludar a la comunidad docente del país. Particularmente, a la comunidad de docentes que trabaja con personas neurodivergentes y que sabe darles la dedicación adecuada. Foto de Jonathan Petersson en Pexels Conocemos las dificultades de enseñar en el país desde hace años. Sabemos que no es una labor fácil, la…

¿”Sálvese quien pueda”?

No nos sirve la mentalidad detrás de tal frase. La premisa de nuestro movimiento se basa, indudablemente, en el hecho de que los seres humanos tenemos un amplio conjunto de dificultades y necesidad de apoyo, el cual merece ser correspondido por una cuestión de dignidad humana. La mentalidad del "sálvese…

Sin uno, no se puede lo otro

Es imposible querer reivindicar a la comunidad autista peruana cuando se mantienen prejuicios hacia otros grupos discriminados. Ya lo hemos afirmado previamente, y necesitaremos reafirmarlo cuantas veces resulte necesario. Entre las múltiples disonancias cognitivas que debemos evitar, esta es una de las más cruciales. ¿Qué puede llevar a pensar que…

No abandonaremos nuestro trabajo

La crisis de salud pública por la COVID-19 ha impactado en grande nuestra labor en EITA. Durante mucho tiempo, de forma grave. Pese a todo, nos las arreglamos para poder seguir con nuestros objetivos institucionales, hemos podido aprender a manejar herramientas electronales para retomar nuestras labores. Con todo y las…

Siempre recuerden que podemos mejorar

Debería ser una perogrullada insistir en que no se estereotipe a las personas autistas. Deberíamos encontrarnos en una situación que nos permita comprender que la existencia de individuos en el espectro nada tiene que ver con lo que generalmente se espera de tales personas. Lamentablemente, no nos encontramos en la…

La utilidad de escucharnos

Debemos reconocer más de un avance en estos tiempos. Con todo y las dificultades que trae, ya se va comprendiendo, poco a poco, la realidad del espectro autista y el hecho de que no somos unos cuantos individuos "excepcionales" o "defectuosos", sino como miembros activos de la comunidad. La tendencia…

Pensando sobre un trágico caso

Hace varios días, nos dimos con esta aterradora noticia (ver en La República). Se trata de otro crimen horrible contra una persona considerada "menos" y una "carga". Lastimosamente, ya ha pasado en muchas otras ocasiones y en distintos lugares del mundo (los prejuicios poco tienen que ver con el desarrollo…

Comentando una situación sobre capacitismo y familias

Hace unos días, pude leer esta grotesca noticia: la pareja de "influencers" estadounidenses, James y Myka Stauffer, decidió dar en adopción a un hijo (en el sentido más técnico de la palabra) adoptivo autisa y con tumor cerebral debido a no tener capacidad de satisfacer sus necesidades especiales (reporte El…

Reflexiones siguiendo el inicio de clases escolares

El método TEACCH, dentro de su comprensión de las adaptaciones al currículo, enuncia: "la mitad de la información en el doble de tiempo". Demos a las personas autistas (cuando lo necesiten) la mitad de la información que damos a los neurotípicos y esperemos el doble de tiempo para su asimilación…

Sobre nuevas tecnologías

Muchos miran con cautela las noticias de investigaciones sobre el uso de robots para la enseñanza de habilidades sociales en personas autistas. Los resultados prueban que son eficaces. Muchos dirán, ¿no podría ser a través de personas? Sí y no. Las personas autistas, como hemos investigado, establecen nexos de empatía…

Sobre la empatía

Las personas neurotípicas tienen severas dificultades empáticas para comprender a las personas autistas y su mundo. Claro, esto no es un "trastorno". La mayoría siempre determina sus excluidos. Por ello, tener el poder de cambiar las cosas y no hacerlo va, quizá, más allá de una baja empatía y linda…

Autismo y derechos humanos

Cuando se tiene que legislar de manera especial para una población, cuando se tienen que dar "derechos civiles" especiales, quiere decir que aquellas personas no son vistos como ciudadanos plenos, son ciudadanos de segunda a los que les tenemos que darles un poco del privilegio que la ciudadanía plena implica.…

Sobre iPads, tablets y su impacto positivo

Hace un año se publicó un metanálisis que comprueba que el uso de iPads y tableta son positivos y beneficiosos para el aprendizaje en las personas autistas: https://www.tandfonline.com/doi/figure/10.1080/10400435.2018.1463575 Lo cual confirma nuestras hipótesis al respecto de nuestro libro "El retorno a la aldea. Neurodiversidad, autismo y electronalidad": https://www.researchgate.net/publication/320911776_Oralidad-escribalidad-electronalidad_producciones_del_sentido_y_neurodiversidad Donde planteamos…

Presentación de Ernesto Reaño en la ONU sobre tecnologías de asistenci (2019)

Con motivo de conmemorar el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se invitó al director de EITA, Ernesto Reaño, a participar del evento convocado por la ONU titulado Tecnologías asistidas, participación activa. Dentro de tal evento, participó en la mesa de trabajo titulada Comunicación: un derecho…

Eugenesia en el siglo XXI: ¿hacía un mundo sin neurodivergencia?

En Brave New World (“Un mundo feliz”), escrito en 1932, Aldous Huxley planteaba una distopía donde el ser humano no nacía ya por fecundaciónentre humanos sino “in vitro”, en laboratorios especiales. Allí se manipulaban los atributos y destrezas según los cuáles algunos serían la clase dominante, otros los mandos medios,…

Autismo y disciplina

Sabemos que las personas autistas tienen dificultades para interpretar los contextos neurotípicos. Muchos estamos cansados de que se diga "¡pero qué malcriado es!" cuando, en realidad, no ha querido salirse de la norma sino que no sabe cómo actuar en dicho contexto. Por ejemplo, Luis, de 5 años, se saca…

¿Neurodiversidad o discapacidad?

El movimiento de la neurodiversidad apareció en los años noventa del siglo pasado de la mano de personas autistas que no se sentían representados por el moviento de la discapacidad. El movimiento de la neurodiversidad es una alternativa al modelo social de la discapacidad. No busca cuotas ni leyes que…

No existe una “epidemia” del autismo, existe la neurodivergencia

En 1943, Leo Kanner publica su artículo “Autistic disturbances of affective contact”, un estudio sobre 11 niños donde, por primera vez, se usa la palabra “autismo” referida a un conjunto de signos diagnósticos. Lo peculiar señalado era el desinterés y el aislamiento frente al mundo cotidiano, según Kanner. Hace poco…

Microbiota y autismo

El fin de semana recibí muchos mensajes preguntándome sobre el tema y sobre las terapias que se pueden desarrollar al respecto. Esto debido a la venida al Perú de un supuesto experto que dice tratar el autismo mediante una intervención de la microbiota (flora intestinal). El tema es complejo pues…

Autismo y Déficit de atención e hiperactividad II

Anteriormente, mencionamos que hay una relación conexa entre lo que llamábamos Asperger (Autismo nivel 1) y TDAH en algunos casos. Son dos condiciones distintas del neurodesarrollo que pueden presentar características similares pero sólo en algunos casos se anexarán rasgos de TDAH al Asperger (Autismo nivel 1) según su orden de…

El autismo y el camino de la neurodiversidad

“No quiero ser curado de mí mismo”, escribía en 1992 Jim Sinclair, activista autista. Por esos años, en la década de los noventa del siglo pasado, otra activista, Judy Singer, junto con el periodista Harvey Blume, acuñaban un término que marcaría el derrumbe del paradigma de la normalidad, de “lo…

Autismo y Déficit de atención e hiperactividad I

En el 2013 entró en vigencia el DSM 5 y con este la posibilidad de diagnosticar autismo y TDAH en conjunto (deberíamos deshacernos de la palabra “comorbilidad” pues remite al concepto de “enfermedad”). Antes de la aparición de esta edición, en la literatura científica ya se hablaba de esto. Sin…

Decálogo del profesional especializado en autismo (Theo Peeters)

La gente diferente necesita profesionales diferentes. Treinta años de experiencia en formación, nos obliga a formular otra observación: para poder ayudar a estas personas “diferentes” con autismo, los propios profesionales tienen que ser un poco “diferentes cualitativamente”. Algunos profesionales nunca serán capaces de establecer programas educativos individualizados, aunque hayan recibido…

Detección temprana de autismo

Muchos profesionales, asumo que por ignorancia (aunque en ese caso sería mejor callar), suelen decir a los padres que recién hacia los 5 ó 6 años (ignoro de dónde extraen esa cifra) recién se puede dar un diagnóstico de autismo. Esto es falso. Las condiciones del espectro autista pueden ser…

“Funcional”

Me hace mucho ruido (por no decir que me molesta mucho) cuando a una persona autista le dicen que se le ve más "funcional" que antaño. ¿Qué se sugiere? ¿Qué antes no funcionaba? Mas bien, que funcionaba mal. Como una máquina defectuosa. Decirle "funcional" a un neurodivergente es decirle "caray,…

Algo sobre el lenguaje

"Las palabras nos dicen lo que nosotros, en tanto sociedad, creemos que es el mundo", señala Alberto Manguel en su "Dans la forêt du miroir. Essais sur les mots et le monde". Nunca se podrá insistir lo suficiente en la fuerza creadora del lenguaje sobre el devenir de nuestras percepciones.…

Contra especulaciones pseudohistóricas

Sigue sorprendiendo, casi llegada la segunda década del siglo XXI, después de que el Asperger ha salido de manuales como el DSM 5 y el CIE - 11, que existan asociaciones de Asperger/Autismo que sigan promoviendo el bulo según el cual las siguientes personas son (o fueron) Asperger: "Mozart, Beethoven,…

Ocio y rutina

El verano en el Perú coincide con la época de las vacaciones escolares. Tiempos de ocio merecido aunque para algunas personas autistas signifique rearmar una nueva rutina luego de los largos meses escolares. Es importante poder utilizar estos meses no sólo en un sano "dejar hacer" sino también en encontrar…

Conductas “autistas”

Como recuerda Barry Prizant ("Uniquely a human".), Ros Blackburn -mujer autista, estudiosa y difusora de esta condición- señala que no existe eso que llaman "conductas autistas": son comportamientos humanos y respuestas humanas basadas en la experiencia de cada ser. Ante cualquier comportamiento atípico que llame nuestra atención (mecerse, aleteos, mover…

Autismo y fidelidad

Antonia Fraser decía que "la fidelidad de un niño a sus juguetes a través de los siglos es una de las grandes historias de la humanidad". La fidelidad de las personas autistas para sus intereses profundos debe ser vista, también, como una forma de pasión. Y entre estos está la…

Proyecto Mujeres

Hoy a mis 33 años con una vida hecha y después de tantas experiencias de haber sentido por esos 33 años que no pertenecía a ningún lugar; porque mi manera de ser era extraña para el resto no solo de mi familia, ya que siempre fui rebelde, engreída, sumamente sentimental,…

Proyecto Mujeres Autistas

El proyecto Mujeres Autistas comenzó hace dos años bajo la dirección de Vanessa De Sousa, con el nombre de Asperger en Femenino constituyendo la primera experiencia en Latinoamérica en brindar servicios específicos a mujeres autistas. La importancia de dirigir estos servicios únicamente a mujeres cobra importancia a raíz de las…

Parejas neurodiversas

Las relaciones interpersonales, entendidas como la interacción recíproca entre dos o más personas, son fuente de alegría y de conflicto dependiendo de cuan satisfechos estemos con ellas. En mi práctica psicológica veo que las parejas pueden vivir sus relaciones como una influencia positiva en su bienestar personal o suponer un…

Con las pseudociencias no se pacta

  El EITA,siempre ha sido claro frente a su postura con la pseudociencia: no se pacta ni se habla con esta. Y tal postura se ha reafirmado hace poco hablando de la "biomedicina". No importa de cuál se trate, nunca debemos asumirla como una alternativa respetable ni debemos permitir que…

Algo para la educación superior

Ser madre o padre de un individuo autista no es fácil, eso ha quedado bastante establecido. No solo hablamos de tener que lidiar con las dificultades propias de la condición del espectro autista, como las dificultades con el lenguaje o la ausencia de habilidades para interactuar socialmente: también hemos de…

Hablemos del “orgullo autista”

Desde 2005, el 18 de junio conmemoramos el día del orgullo autista. Creada por el grupo Aspies For Freedom, el día busca dar a conocer la neurodiversidad, las diferentes mentes que componen la especie humana. Su origen y establecimiento recientes no le han impedido a tal fecha volverse conocida y…

Hablemos del “orgullo autista”

Desde 2005, el 18 de junio conmemoramos el día del orgullo autista. Creada por el grupo Aspies For Freedom, el día busca dar a conocer la neurodiversidad, las diferentes mentes que componen la especie humana. Su origen y establecimiento recientes no le han impedido a tal fecha volverse conocida y…

Autismo y mujeres: un asunto prioritario

Hace poco, EITA ha decidido relanzar con mucha fuerza la campaña para concientizar a la sociedad de la existencia de mujeres autistas y sus necesidades. Dicha campaña, apropiadamente “Proyecto Mujeres Autistas”, ya ha comenzado y está presentado su primer material importante. Y se trata del principio de algo muy importante,…

Tres sucesos recientes y una lección

Primero. En Inglaterra, un chico autista fue echado de un autobús por no “lucir discapacitado”. Si algo así sucede en un país desarrollado y con grandes avances en materia de discapacidad y accesibilidad, imaginen lo que sucedería en un país como el Perú, donde todas las personas discapacitadas están abandonadas…

Abril no es el límite

  Desearíamos que el mes de abril hubiese resultado mucho más memorable; pese a nuestros mejores esfuerzos, la concientización sobre el espectro autista y su aceptación resultante no parecen algo fácil de lograr. Asimismo, desearíamos que Hans Asperger no hubiera resultado una imagen tan negativa para la causa, más allá…

No podemos ser más “Aspergers”

  Agradecimientos A Alhelí Málaga Sabogal por la motivación inicial Fue a principios de 2007 cuando por primera vez escuché del síndrome de Asperger. Gracias a un volante que mi madre recibió, con el fin de comprender cuál era mi condición en particular (algo que se había notado desde mis…

No es una competencia

En abril, el mes de concientización sobre el autismo, vale la pena recordar algo que ya necesita volverse una verdad de perogrullo: la reivindiciación de las personas autistas no es una competencia de quién "sufre más" o quién es "más normal". Algo que, lamentablemente, sigue sucediento y, de continuar, amenaza…

Empodernando niñas y mujeres autistas

  El pasado lunes 2 de abril fue el día mundial de concientización sobre el autismo y este 2018 la ONU estableció como tema central el empoderamiento de mujeres y niñas autistas. Este tema cobra importancia a causa de la doble invisibilidad que pasan ellas. Por un lado, la condición…

El triunfo publicitario de Autism Speaks

Este 2 de abril conmemoramos el día mundial de concientización sobre el autismo. Y, sin pretenderlo, muchos gobiernos y organizaciones, so pretexto de tan necesaria campaña conmemorativa, han estado haciéndole publicidad gratuita a una organización en particular, a Autism Speaks. Porque la notoria campaña simbólica “Light It Up Blue”, así…

El autismo sin voz

  ¿Por qué el azul es el color del autismo? ¿Por qué el rompecabezas como símbolo del autismo? ¿Por qué el 2 de abril? Ciertamente, no por elección de ninguna persona autista sino de corporaciones como Autism Speaks -quienes buscan la “cura” del autismo- y de neurotípicos que en su…

Teorías conspirativas, posverdad y un mercader del odio.

Conocer al enemigo es fundamental para una lucha inteligente contra la sinrazón. Mucho más todavía cuando se trata de ayudar a grupos históricamente marginados; tal es el caso de las comunidades autistas y Asperger. Este llamado a la acción, siempre vigente, adquiere mucha mayor importancia en nuestros tiempos. Vivimos, lo…

¿Cómo honrar la memoria de Theo Peeters?

Theo Peeters falleció hace muy poco. Y aún sentimos tan importante pérdida para el quehacer relacionado con la neurodiversidad. Sin embargo, una conmemoración digna de un individuo tan importante, creador de una obra absolutamente irreemplazable, deberá ir mucho más allá de panegíricos o de discursos de despedida. El mejor homenaje…

El peligroso y dañino sentimentalismo barato ante la “discapacidad”

EITA, como organización, ha sido muy clara frente al día de la discapacidad (el 3 de diciembre): no hay nada que celebrar, sí hay muchísimo por lo que trabajar. No solo esto, también se ha mencionado, con especial énfasis, el carácter principalmente social de la discapacidad, basada en la injusticia…

DÍA MUNDIAL DEL ASPERGER: A 80 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL AUTISMO

1938: Hans Asperger usaba la palabra “autismo” en una conferencia pública en el Hospital Universitario de Viena para referirse a una condición específica. Allí expondría: “No todo lo que desvía de la línea y, por consiguiente, es “anormal”, tiene que ser necesariamente inferior”. Se refería a los niños que atendía…

Lo que debemos aprender sobre el picnic de EITA

  Para muchas personas, el picnic de EITA que se llevó a cabo este domingo 18 fue la primera conmemoración del Día internacional de síndrome de Asperger realizada con espontaneidad. Se trató de una experiencia indudablemente agradable, un punto de encuentro para muchos individuos y familias que tienen la condición…

Día Mundial del Asperger 2018

Este 18 de febrero conmemoramos el día mundial del síndrome de Asperger. Un recordatorio de quiénes somos, de que existimos y de que nuestras necesidades también son prioritarias para la sociedad es lo que se busca de tal conmemoración. Asimismo, debe servir como recordatorio de quienes han pasado por la…

Estado de Alerta.

No es agradable recordar la espeluznante anomia en que vivimos en el Perú. Más todavía, cuando la tomamos en cuenta debido a horripilantes crímenes o a sucesos definitivamente trágicos. Mucho menos cuando dichos sucesos se relacionan con la incompetencia y disfuncionalidad de autoridades y quienes velan por que se cumplan…

Técnicamente, sí estamos mejor.

Todavía recuerdo cuando, a principios de 2007, mi madre insinuó que podía haber nacido con síndrome de Asperger. Para mí, resultó algo sorpresivo. Era la primera vez que había oído hablar de la condición (muy probablemente, también la primera vez que mamá también había escuchado de esta), y me resultaba…

Foreword by Hilde De Clercq to Ernesto Reaño’s book “The return to village. Neurodiversity, autism and electronality”.

“To be nobody but yourself in a world which is doing its best day and night to make you like everybody else means to fight the hardest battle which any human being can fight and never stop fighting”. e.e. cummings “The return to the village” could be considered as an…

Prólogo de Hilde De Clercq al libro “El retorno a la Aldea” de Ernesto Reaño.

“Ser uno mismo en un mundo que no cesa, día y noche, de forzarnos a ser como los demás hace que sea necesario luchar con todas nuestras fuerzas, la batalla más difícil que una persona pueda enfrentar y jamás dejar de lucharla”. E.E. Cummings “El retorno a la aldea” podría…

El final de 2017 sigue siendo un principio

  Falta poco para que el año 2017 llegue a su fin. Para muchas personas, definitivamente será un motivo para reunirse con sus familiares y festejar las respectivas fiestas del fin de año. Para otras, un momento lleno de nostalgia y tristeza. Hay quienes logran encontrar un balance entre ambos…

En pro de un lenguaje que refleje el conocimiento sobre la neurodiversidad.

En su texto “En pro de un pensamiento claro”, Bretrand Russell señalaba que: “Las palabras ejercen dos funciones: por un lado, expresan hechos, y, por otro, despiertan las emociones”. Lo segundo, evidentemente, depende de cómo se formule lo primero y por eso la importancia de enunciar con claridad sobre todo…

Comentarios sobre “El retorno a la aldea”

  El retorno a la aldea. Neurodiversidad, autismo y electronalidad, de Ernesto Reaño, es no solo una introducción al concepto de "neurodiversidad": también ilustra una perspectiva de la clase de sociedades a las que nos dirigidos en estas primeras décadas del siglo XXI. Se trata un trabajo que no habría sido…

10 años después: algo sobre una historia de vida

Permítanme comentar un poco sobre mi experiencia como individuo Asperger que no sabía de su condición de vida y quien, una década después, se encuentra en una situación mucho más favorable con respecto a su identidad y su papel en la sociedad. Recordemos que la situación en 2007 ha cambiado…

SENTENCIA TRENER CONTRA REAÑO

Lima, 3 de octubre de 2017 SENTENCIA TRENER CONTRA REAÑO El día de hoy, el Poder Judicial, ha SENTENCIADO EN CONTRA DE Ernesto Reaño, ante la denuncia del colegio Trener, indicando que el utilizar información encontrada en un buscador configura delito de difamación agravada. La Jueza ha sentencia contra Reaño:…

Confraternidad y coexistencia (el juego de la madeja)

El viernes 15 de septiembre, EITA realizó una fiesta de confraternidad para jóvenes y adultos, tanto mujeres como varones, a quienes se brinda servicios, sean terapias individuales o los talleres de habilidades sociales (aquí pueden ver algunas fotografías vía Facebook). De más está decir que resultó un evento bastante divertido…

A propósito de una noticia en “La Vanguardia”

Hace pocos días, el diario La Vanguardia dio a conocer una vergonzante noticia: familias argentinas que festejaban la exclusión de un chico Asperger. Al leer la noticia, se ve claramente un desprecio por el diferente, el “alivio” que provocaba el mencionado retorno a la normalidad, los agradecimientos a Dios y,…

Un bello recordatorio para días complicados

Hablar de la serie "Atypical" nos ha llevado a pensar en el rol de la familia. Un rol que, como sabemos, resulta determinante, pero suele conllevar más de una incomodidad, si es que no un profundo dolor. Nos guste o no, la familia es donde comenzamos a vivir y donde…

Prólogo de Cynthia D’Agostino a “El retorno a la aldea” de Ernesto Reaño

There was nowhere to go, but everywhere. Jack Kerouac No estoy segura de que esto que estoy escribiendo sea oficialmente un prólogo, hay muchas cosas que no sé en mi campo, y otros campos que toca este libro y eso es algo que me resulta alentador porque un mundo sin…

“Atypical” de Netflix: una mirada desde el autismo.

[caption id="attachment_2011" align="aligncenter" width="300"] Atypical[/caption] No me resultó fácil escribir sobre Atypical. Por un lado, como persona Asperger, he aprendido a no esperar nada positivo o, si quiera, útil por parte de los medios de entretenimiento. Por otro lado, esta serie de Netflix venía con una novedad: prometía dar una…

“Atypical” de Netflix: una mirada femenina.

Varias personas estuvieron emocionadas con la novedad de Netflix “Atypical”, incluyéndome. Para muchos la tan esperada serie cumplió con sus expectativas, sin embargo, nos deja mucho que desear.  Esta serie nos cuenta la historia de Sam, un chico de 18 años  Asperger quien busca su independencia y el amor y…

“Atypical” de Netflix: una mirada.

Mucha expectativa causó el anuncio de la serie de Netflix “Atypical”, la cual narra la historia de Sam, un chico autista de 18 años que podríamos considerar dentro de la órbita de lo que llamamos “Asperger”. Luego de ver la serie, encontramos un grado de satisfacción alto en el mundo neurotípico…

El caso del colegio Tener contra Ernesto Reaño.

Este texto fue escrito como recuento el 15 de septiembre de 2014. El Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA) fue creado en el 2008 por iniciativa del psicólogo y lingüista Ernesto Reaño. EITA surge con la idea de cubrir las necesidades de la población diagnosticada con…

“Adolescencia y sexualidad en las personas con Síndrome de Asperger” de Eduardo Díaz

Este miércoles 2 en Librería Sur estaremos presentando el libro de Eduardo Díaz Adolescencia y Sexualidad en el Síndrome de Asperger. En los comentarios estarán Vanesa de Sousa y Ernesto Reaño, ¡Los esperamos!

Hacia el bicentenario que necesitamos.

Falta poco para conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú. Demás está señalar los altibajos ocurridos a lo largo de nuestra historia. El interés principal de quienes conformamos EITA, de una forma u otra, es resolver una injusticia histórica de la que solo se ha tomado conciencia desde hace…

Tres ideas necesarias para un activismo (genuinamente) neurodiverso

No es secreto que las personas autistas y Asperger se encuentran con grandes obstáculos en el Perú. Tampoco lo es que múltiples organizaciones e individuos (entre estos, EITA y ASPAU, como otras) buscan mejorar cómo viven los individuos dentro del espectro autista. Sin embargo, se requiere un activismo mucho más…

Charla Día Mundial del Autismo

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, Fundación Telefónica presenta este taller gratuito cuyo objetivo es situar la historia del Autismo en nuestra perspectiva actual, conocer su origen, cómo se diagnostica, cómo debe ser la educación orientada a esta condición. Además, explicar cuáles son los…

Eugenesia en el siglo XXI: ¿hacia un mundo sin Neurodiversidad?

En A brave new world ("Un mundo feliz"), escrito en 1932, Aldous Huxley planteaba una distopía donde el ser humano no nacía ya por fecundaciónentre humanos sino "in vitro", en laboratorios especiales. Allí se manipulaban los atributos y destrezas según los cuáles algunos serían la clase dominante, otros los mandos…

DÍA MUNDIAL DEL ASPERGER

  El 18 de febrero de 1906 nacía en Viena Hans Asperger, pediatra que en 1938 utilizó por primera vez el término “autismo” (mucho antes que Leo Kanner) para referirse a un grupo de niños que frecuentaban su sección de pediatría. Halló que tenían una extraordinaria capacidad para focalizarse en…

El mayor enemigo de la neurodiversidad en el Perú

El diario El Comercio publicó una nota absolutamente alarmante: los casos de acosos escolar* en Lima y el Callao van en aumento durante los últimos años. La noticia apareció, como es de costumbre, en su página corporativa de Facebook. Lamentablemente, como se podía esperar, vino una oleada de comentarios prejuiciosos…

¡Felices y neurodiversas fiestas!

Antes de empezar a leer el siguiente artículo se pide darle play a: (no pase a la etapa que sigue sin proceder como se indica) https://www.youtube.com/watch?v=UodV_OPn6wI Ahora sí, puede continuar… Mientras escucha la melodía podrá imaginar un parentesco con alguna tonada navideña, con algún villancico, pero, tal vez, algo le…

2 de abril: El verdadero azul del Autismo

No sé muy bien por qué el color azul fue el elegido para representar al Autismo. Lo mismo me ocurre con la figura del rompecabezas. Sí sé quien se aprovecha de estos símbolos: Autism Speaks. Al menos de la moda de iluminar de azul, de los donativos, de caminatas y…

Ocio y tiempo libre en el Asperger

Una colega me pregunta “¿por qué, pese a estar interesados en realizar varias actividades, les cuesta tanto a los chicos Asperger hacerlas?” Una primera respuesta sería la dificultad que tendrían para planificar, esto, en consonancia con la teoría de la disfunción ejecutiva. Las funciones ejecutivas, tal como las definiese Fuster, …

Cuando las “calles” no llevan a Roma: vías de la neurotipicidad y de la neurodiversidad

Una frase usual del habla peruana, cuando se quiere aludir a alguien carente de experiencia en la vida es: “le falta calle”. Se une, así, a expresiones como “la escuela de la calle” equivalente a “la escuela de la vida”, fundándose en la creencia de que lo que hay que…

“Buenas” y “malas” conductas en el Autismo/Asperger

¿Las personas con Autismo/Asperger tienen comportamientos cercanos a lo que llamamos “malcriadez”? ¿Es toda conducta en ellas achacable a su tipo peculiar de procesar el mundo y a la divergencia en el procesamiento sensorial de los estímulos? Las respuestas, respectivamente, son sí y no. Los “problemas conductuales” en el autismo…

El Autismo y el camino hacia la Neurodiverisidad

“No quiero ser curado de mí mismo”, escribía en 1992 Jim Sinclair, activista autista. Por esos años, en la década de los noventa del siglo pasado, otra activista, Judy Singer, junto con el periodista Harvey Blume, acuñaban un término que marcaría el derrumbe del paradigma de la normalidad, de “lo…

EITA Cancún, México, este 9, 10 y 11 de junio.

Este 9, 10 y 11 de junio estaremos en Cancún, México. Ernesto Reaño dictará la conferencia: "Comunicación, lenguaje y electronalidad en el Asperger" y el taller: "Bases pragmáticas que permiten la adquisición de un sistema de comunicación en el Autismo". ¡Los esperamos!

EITA en Reynosa, México, este 3 y 4 de junio de 2016

  Es un honor para nosotros confirmar que Ernesto Reaño, de EITA, estará este 2 y 4 de junio en Reynosa, gracias al Centro de Psicología Infantil Especializado, en el Segundo Congreso de Trastornos del Espectro Autista: detección y técnicas de intervención. Dictará la conferencia Neurodiversidad y Autismo y el…

El diagnóstico de Autismo no es interminable

El diagnóstico de Autismo (de Condiciones del Espectro Autista) debería seguir un protocolo clínico más o menos estándar. Lamentablemente, nos enfrentamos a dos problemas: Pruebas neurológicas (resonancias, tomografías, etc.): costosas y no nos dicen nada o casi nada que aporte al diagnóstico. Asimismo con las pruebas genéticas. Numerosas baterías estandarizadas…

Solomon, Andrew (2014) Lejos del árbol. (Reseña)

  El libro nos ofrece una visión sobre la paternidad, lo filial, esencialmente, y sobre su relación hacia los “extremos” con los que el azar puede encontrarla. ¿Qué es ser padre y quién es, finalmente el hijo frente a la diversidad? Solomon explora esta pregunta en la relación paterno –…

Cuando las “calles” no llevan a Roma: vías de la neurotipicidad y de la neurodiversidad.

Una frase usual del habla peruana, cuando se quiere aludir a alguien carente de experiencia en la vida, es “le falta calle”. Se une, así, a expresiones como “la escuela de la calle” equivalente a “la escuela de la vida”, fundándose en la creencia de que lo que hay que…

“Buenas” y “malas” conductas en el Autismo/Asperger

En un artículo anterior decíamos que las personas neurodiversas no son “ángeles”, son personas con un procesamiento diferente sujetas a la condición humana en general y diversa en particular, con sus luces y sombras. Hoy veremos un ejemplo de esto: ¿las personas con Autismo/Asperger tienen comportamientos cercanos a lo que llamamos…

Neurodiversidad y mitos: el fraude de la relación entre vacunas y autismo.

(Aparecido por primera vez en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/neuroidversidad-y-mitos-el-fraude-de-la-relación-entre-vacunas-y-autismo.html) En febrero de 1998 el gastroenterólogo británico Andrew Wakefield, en una conferencia de prensa en el Royal Free Hospital de Londres, anunció las conclusiones de un estudio sobre la Vacuna Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas, conocida como la MMR por sus siglas en…

No existe una “epidemia” del autismo, sí la neurodiversidad (II)

La semana pasada criticábamos los estudios de prevalencia de los centros de control y prevención de Estados Unidos que otorgan, para el autismo, una cifra de 1 en 68 a marzo de 2014. Para cuestionar este cifra tomamos un estudio reciente de Christopher Gillberg hecho durante 10 años en Suecia,…

No existe una “epidemia” del autismo, sí la neurodiversidad.

(Aparecido por primera vez en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/no-existe-una-“epidemia”-del-autismo,-s%C3%AD-la-neurodiversidad.html) En 1943, Leo Kanner publica su artículo “Autistic disturbances of affective contact”, un estudio sobre 11 niños donde, por primera vez, se usa la palabra “autismo” referida a un conjunto de signos diagnósticos. Lo peculiar señalado era el desinterés y el aislamiento frente al…

Wittgenstein: neurodiversidad y metonimia en el Autismo.

(Aparecido por primera vez en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/wittgenstein-neurodiversidad-y-metonimia-en-el-autismo.html) Muchas veces nos topamos con listados de personalidades que, en el pasado, se sospecha fueron Autistas/Asperger. Otras, con detalles de quienes en tiempos actuales podrían serlo. Hacer diagnósticos post-mortem siempre es una tarea arriesgada. Un antiguo método es la llamada psicobiografía: la recopilación de…

La “ceguera mental” hacia la diversidad.

(Aparecido originalmente en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/la-“ceguera-mental”-hacia-la-diversidad.html) A Orlando Sosa Lozada Cuando hablamos de “respetar la neurodiversidad”, ¿qué tanta atención le damos al respeto hacia la “diversidad” en general? ¿Se puede aceptar defender aquélla sin reconocer ésta? Esta semana se inició con la noticia de la violenta represión a una joven negra, de…

De la “maldad”, la empatía y el corazón en la Neurodiversidad.

(Aparecido por primera vez en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/de-la-“maldad”,-la-empat%C3%ADa-y-el-corazón-en-la-neurodiversidad.html) Simon Baron-Cohen, en su libro, The science of evil, señala que la “maldad” tal como la reconocemos popularmente, no existe. Lo correcto, para poder estudiar este fenómeno, sería hablar de “empatía”, de modo preciso, sobre la “erosión de la empatía”. Cuando esta se desconecta,…

Diágnóstico y neurodiversidad: tiempos de Electronalidad.

(Aparecido por primera vez en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/diágnóstico-y-neurodiversidad-tiempos-de-electronalidad.html) Con motivo de la salida al público del nuevo manual de diagnóstico de la Asociación Psiquiátrica Americana, el DSM 5, en el año 2013, el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos anunció que se desmarcaba de esta clasificación diagnóstica. El Dr Timimi…

Ética, tratamientos, neurodiversidad.

(Aparecido por primera vez en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/ética,-tratamientos,-neurodiversidad.html) En un artículo anterior, hablábamos de la charlatanería que acaece junto al concepto de “cura” en el Autismo. Hoy quiero ocuparme de la ética que subyace al enfoque terapéutico en las intervenciones en Autismo/Asperger. “Ética” alude la manera de juzgar la conducta humana. También…

No son “ángeles”, son neurodiversos.

(Aparecido por primera vez en: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/ernesto-reaño/no-son-“ángeles”,-son-neurodiversos.html) La noticia de la paternidad trae a nuestra mente, de modo natural, ideas que tienen que ver con el ser que vendrá, con una suerte de “hijo ideal”. Ese niño comienza a ser la proyección de nuestros gustos, del triunfo frente nuestras frustraciones, quien…