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El bullying se refiere a un tipo de comportamiento intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños, adolescentes o adultos en diferentes lugares, pero fundamentalmente en elentorno escolar. Un estudio realizado ha encontrado que existe un porcentaje de 63% solo de acoso escolar entre niños de 6 a 15 años.

La dificultad para entender algunas reglas conversacionales y las relaciones con los demás hacen que los niños y adolescentes autistas sean más vulnerables a sufrir bullying debido a que pueden entender de forma distinta algunas situaciones y, en ocasiones son percibidos como diferentes.

En algunos casos las estereotipias o ingenuidad son objeto de burla entre sus compañeros y en muchos casos, son víctimas de la manipulación, generándose bullying verbal y otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciber acoso).

Existen numerosas consecuencias negativas para las personas que han sufrido bullying como: depresión, ansiedad, pensamientos suicidas. Por ello, debemos observar las relaciones entre los estudiantes hacia las personas CEA identificando las señales de alarma, así como ver estrategias de prevención.

Cabe mencionar que debemos recordar que en el caso de niños y adolescentes CEA no suelen tener miedo como los neurotípicos, entonces es importante mantener una comunicación constante asi como conocer las principales señales que indican que podría estar sufriendo bullying.

Señales de alarma

Cambios de humor: enfado irritación, frustración, agitación, etc.

  • Negarse a ir al colegio o inventar excusas.
  • Si ha llegado a casa con sus cosas rotas o viene con algún golpe y se niega a explicar que ha sucedido.
  • Te cuenta de algún apodo no aceptable por él.
  • Está más ansioso o nervioso de lo normal.

En la actualidad muchos casos de acoso se llevan a cabo a través de las redes sociales, por eso, es importante prestar atención cuando navega por internet.

Estrategias

Antes debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Supervisar los lugares como los pasillos, el patio, los momentos en el aula que el profesor no está.
  • Una mayor incidencia de bullying se da en los primeros años de primaria o secundaria.
  • Tienes claro a quién acudir en caso de conflicto.
  • Prestar mayor atención y control a los estudiantes cuando están sin profesor en el aula de clases.
  • Un diálogo abierto en casa de acerca del acoso es adecuado, así como darles confianza.
  • Es importante enseñarles estrategias de afrontamiento tales como el asertividad, o el aprender a utilizar frases: “no, no me gusta lo que haces”, “no, no me gusta esto” y “para, por favor”.
  • Ampliar su campo de relaciones sociales, el pertenecer a algún grupo o realizar alguna actividad de su interés hace que se propicié un grupo de pertenencia este genere una mayor seguridad en sí mismo, algunos casos de bullying en el colegio.

En conclusión, es necesario generarles confianza en sí mismos para enfatizar el desarrollo de una adecuada autoestima, para comunicar los sucesos que ocurren en el colegio, realizar un trabajo de prevención, sensibilización e intervención por parte de los padres, maestros y psicólogos. El bullying es un problema real en los niños y adolescentes CEA, sin embargo, puede irse disipando en los colegios ydiversos ámbitos si trabajamos en conjunto promoviendo la tolerancia, el respeto y la sensibilización por los demás.