Varias personas autistas, principalmente adultas, presentan dolores físicos muy fuertes en donde aparentemente no se observa una causa médica. Estos dolores que coinciden entre mis participantes son: dolor muscular, migrañas, tensión corporal, y diagnósticos como fibromialgia y lupus.

Coincidentemente, estas personas han pasado durante toda su vida por diferentes terapias, distintos procesos de evaluación con el fin de poder encontrar una base sobre sus cuestionamientos relacionados con sus formas de ser. Una vez encontrado el diagnóstico de Autismo, comienzan a entender de donde vienen estos dolores crónicos. Y claro, después de mucho tiempo de actuar en base de las expectativas de los demás y dejar de lado la propia identidad para agradar al resto o para ser percibida como neurotípica o sentirse aceptada socialmente, se ha ido acumulando mucha ansiedad y cansancio porque el cuerpo y la mente han estado en estados de alerta constantes frente a los contextos sociales.

Recibir un diagnóstico de autismo en la edad adulta, para mis participantes es un gran alivio, porque las ayuda a entender las bases de sus formas de procesar las experiencias del día a día, pero también requiere de un proceso de transformación al ir soltando todo aquello que no pertenece.

La detección y acompañamiento temprano es crucial para reducir en gran medida dolencias físicas y emocionales, ya que el conocer y aceptar las conductas naturales y entender que la sociedad va a exigir formas de ser, ayudará a dejar de camuflar y enmascarar la propia identidad.

Escrito por: Luciana Augusto / Psicóloga en EITA

1 thought on “Los dolores crónicos en las personas autistas

  1. Hola como debo hacer para saber si soy autista? Me siento identificada con muchas de las características que leí sobre gente autista y con todo lo que sienten quienes comparten su testimonio. Y por otr lado, que carreras puedo hacer con autismo considerando que me falla la memoria a corto plazo? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *