Universidad y neurodiversidad: testimonio desde el Asperger

Aspergers_210X400Las universidades son centros educativos en los que no se debería asumir dogmáticamente que todos los alumnos aprenden por igual. Algunos aprenden más leyendo, otros sólo aprenden lejos del bullicio de las clases o de los seminarios. (…) Si las universidades quieren que las personas con Síndrome de  estudien, tienen que ser conscientes de que lo único que importa es que la persona aprenda.

Simon Baron-Cohen.

Los sistemas educativos, al menos en los decretos y directivas, mal que bien tratan de ajustarse a que el alumno neurodiverso culmine la escuela secundaria (si es que algunos compañeros y maestros jamás educados en la “convivencia” no se lo hacen imposible). ¿Qué pasa cuando el neurodivergente desea seguir una carrera universitaria?

Presento a continuación el testimonio de X, joven de 18 años, Asperger, a quien conociese en el 2009 y cursaba su segundo año de estudios universitarios. Copio tal cual me presentó, por escrito, sus dificultades. X pedía, con ello, ciertas adaptaciones. No ocurrieron, lamentablemente.

– Me cuesta habituarme a la universidad debido a la alta habilidad organizativa que esto requiere y, además, me cuesta también integrarme en algún grupo de amigos, puesto que me estresa un poco charlar con los demás.

Abordaré el problema en dos partes: 1. La alta habilidad organizativa y 2. La integración en algún grupo de amigos

1. La alta capacidad organizativa: no encuentro el método de estudio que se adapte a mis necesidades. Yo sé que tengo que ir a calases y escuchar al profesor atentamente pero debido a mi dispersión auditiva me distraigo muy fácilmente. Además, a veces siento que lo que dice el profesor no es tan importante y que lo puedo aprender de otro lado. Lamentablemente, esto no es así. En la sumilla de los cursos nos dan una bibliografía recomendada del respectivo curso, pero estos libros que recomiendan solo los usamos en un curso (Historia). En Economía el profesor nos dijo que compremos un control de lectura en la fotocopiadora de la universidad. En el Taller de Escritura e Interpretación de Textos el profesor nos daba separatas y nos hablaba de lo que teníamos que hacer cada clase. En Fundamentos de Matemáticas el profesor hace exposiciones de problemas. En Cosmología, por último, la profesora hace exposiciones de PowerPoint y las cuelga en Intranet (correo universitario). Yo PENSABA que aquello que no escuchaba rn clase podía estudiarlo de algún libro de la bibliografía recomendada, pero, al parecer, las clases contienen todo el curso y no puedo obviar lo que se menciona en ellas. Intenté leer los libros, pero pronto me di cuenta que estos, o no eran muy específicos (el conocimiento contenido en ellos era muy denso) o no hablaban de lo que hacíamos en clase.

Al ir a clases y escuchar me di cuenta de que si no iba todo el tiempo y tomaba apuntes sobre todo lo que el profesor decía, no pasaría le curso. Esto me representa un GRAN PROBLEMA, puesto que mi método de aprendizaje es por medio de la lectura (visual) y no auditivo, además de la ya mencionada dispersión auditiva que sufro. Otra cosa que me costó bastante fue organizarme bien en mis lecturas/horarios. Como ya mencioné, en todos los cursos me daban un método de aprendizaje distinto (comprar lectura, separatas, PowerPoint…) pero a veces todo esto se me olvidaba y tenía que verme forzado a preguntarle a todos si es que tenía que revisar algo. Esto es muy estrenaste. También a veces me olvido de los horarios y clases donde tengo que hacer mis prácticas, cometiendo errores muy engorrosos (me olvido de que tenía práctica y me ponen cero, me equivoco de clase, etc.)

2. Integración en un grupo de amigos: Esto es igual o más estrenaste que lo anterior. Tengo gran dificultad en hablar con las otras personas. Me cuesta predecir su comportamiento y comportarme yo mismo adecuadamente en una situación social. Por lo tanto, a veces me veo muy solo en la universidad. Mis compañeros de clase muestran una alta integración entre ellos. Antes, durante y después de clase bromean y se ríen entre ellos. Yo los veo a distancia, , sin saber si debería acercarme y hacer lo mismo o quedarme ahí sencillamente. Opto por lo primero, puesto que si sigo la estrategia de ignorarlos, me van a molestar (ya me ha pasado eso). Pero esto es muy angustiante, porque no entiendo muy bien lo que hacen y me CUESTA integrarme. Otras veces mis compañeros hombres deciden ir a jugar fútbol. Yo no puedo jugar fútbol, mis piernas son torpes y mi coordinación motriz es deficiente. Me he inventado miles de excusas para no ir con ellos, pero cada vez es más exasperante. Ya me comienzan a mirar feo y, poco a poco, me están dejando de hablar. Tengo que pasar además por miles de otras situaciones pero tengo que soportarlas todas por igual puesto que son mis compañeros los que me informan sobre lo que hay que hacer en la universidad.

1 thought on “Universidad y neurodiversidad: testimonio desde el Asperger

  1. El problema con algunas materias es que algunos profesores desean que uno repita exactamente sus ideas y creencias; y en esa conducta egocéntrica, no aceptan un análisis diferente.

    Cuando estudiaba Derecho, hace ya más de 15 años, no me integré a mis compañeros de salón, tanta discusión de clases me generaba ansiedad; por lo que optaba por retirarme del salón y cantar . (lo que generó en opinión de algunos que era una persona relajada o un tanto irrespetuosa).

    Por suerte, mi buena memoria y una amiga que me apoyaba en organizarme, me permitieron de alguna forma superar las dificultades y concluir la Universidad, aunque por mucho tiempo no pude integrarme socialmente.

    Hoy en día, y luego que terminé la Universidad, aprendí que es mejor prepararme por mí misma con anticipación, las clases solo son útiles para ver en que medida mis posiciones pueden ser aceptadas.

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