Sobre iPads, tablets y su impacto positivo

White tablet and cup of coffee

Hace un año se publicó un metanálisis que comprueba que el uso de iPads y tableta son positivos y beneficiosos para el aprendizaje en las personas autistas:

https://www.tandfonline.com/doi/figure/10.1080/10400435.2018.1463575

Lo cual confirma nuestras hipótesis al respecto de nuestro libro “El retorno a la aldea. Neurodiversidad, autismo y electronalidad”:

https://www.researchgate.net/publication/320911776_Oralidad-escribalidad-electronalidad_producciones_del_sentido_y_neurodiversidad

Donde planteamos que en nuestra era electronal, el uso de las nuevas tecnologías correlacionan con el tipo de mente autista en la medida que:

1. La mente autista se guía subjetivamente guarda por sus intereses predilectos: las tablet y smartphones despiertan en ellos una curiosidad intuitiva sobre cómo funcionan estos sistemas (a diferencia de la mecánica social sociales que no suelen recaer en sus intereses).

2. El tipo de mente autista funciona por asociaciones por cercanía, piensan en detalles: el mundo de las apps favorece estas contigüidades, hace más fácil ir paso por paso completando, de lo específico a lo general.

3. El tipo de mente autista tiene una gestalt diferente, una lógica coordinada: construyen la realidad de las partes al todo. ¿Qué es sino el código binario que está detrás de la cibernética sino el mejor ejemplo de esto?

Hace un año, en México, muchos padres me comentaban, con motivo de la presentación del libro sobre autismo y electronalidad, cómo el uso de tablets y la comunicación por emojis lograban que sus hijos pudiesen interactuar más y mejor.

Vamos, entonces, por la pista correcta: no temamos a la electronalidad, comprendamos estos nuevos tiempos que abren el retorno de las personas autistas al diálogo y la comunicación con sus entornos.

Ernesto Reaño

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