Sobre el día del orgullo autista (2020)

Desde el año 2005 se celebra cada 18 de junio el Día del Orgullo Autista. A diferencia del 2 de abril, esta fecha fue instaurada por colectivos de autistas y no por asociaciones de familiares. No es una detalle menor si creemos que los y las autistas deben elegir sus propias banderas de lucha.

¿Por qué hablar de “orgullo autista”? En una sociedad donde se desprecia sistemáticamente, se excluye, se elimina física y moralmente, a las personas autistas, mostrarse orgulloso de ser diferente es una respuesta política y de dignidad frente al capacitismo y sus máscaras.

Si en este punto te preguntas si esta celebración tiene algo que ver con el Día del Orgullo LGTBQ+, la respuesta es sí. Los movimientos autistas toman como ejemplo la lucha de este colectivo en pro de la suya propia. Si en este punto te parece que es reprobable por algún tipo de fobia, es bueno pensar dos cosas: a) es una fecha propuesta por colectivos autistas y de ellos -y nadie más- dependen sus modelos de lucha; b) nadie que sufra o haya sufrido discriminación debería discriminar, si eso te pasa aún no estás preparado para entender y espero que lo estés algún día.

Nada sobre los y las autistas sin ellos ni ellas. Escuchemos su voz, hablada, escrita, digitalizada, por el medio de comunicación elegido; atendamos lo que expresan, desean, deciden para sus futuros; respetemos sus caminos y acompañemos sin suplantar sus identidades ni expresiones; estemos orgullosos del autismo que forja su identidad, orgullosos frente al prejuicio y discriminación, de su ser autista que los hace ser únicos frente a la mediocridad del mundo.

¡Orgullo autista siempre!

Ernesto Reaño

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *