Sobre el 2 de abril y la presente coyuntura.

El presente artículo fue publicado el 2 de abril de 2020 (ver aquí) y tiene que ver con los desafíos de la presente situación.

Hoy es el día mundial de la concientización sobre el autismo. Este año la ONU no ha propuesto un tema específico sino, mas bien, reflexionar semana a semana sobre los tiempos de pandemia que vivimos y cómo repensar la situación actual y futura del autismo.

Parte del mensaje del Secretario General que compartimos hoy es claro: “las personas autistas no deben nunca enfrentar discriminación cuando buscan atención médica”. En estos tiempos de coronavirus pensemos sobre el acceso a la salud integral de las personas autistas en nuestras regiones y países. Hagamos énfasis, también, en la salud mental, bien preciado a preservar en momentos de cuarentena en diferentes territorios.

La pandemia es oportunidad para subrayar la idea de la neurodiversidad y sus dones. Depende de cada uno que todos los talentos estén puestos al servicio de superar esta etapa y aprender sus lecciones. En este día, escuchemos a las personas autistas y sus necesidades; a ellos, no a lo que suponemos que les haría bien. Ayudemos a construir un futuro donde sus derechos estén garantizados y sus deberes establecidos. Cada quien, como miembro de la diversidad humana, está llamado a construir un mundo donde podamos convivir y respetarnos todos.

Luchar para que las taras de la discriminación vayan siendo, en nuestro presente, parte de un pasado obsoleto y, superadas, sean recuerdo que nos muestren caminos donde no sean más que historia de un no retorno.

El porvenir es nuestro si nos atrevemos a desafiar aquello que detiene la expresión de la diferencia y la fraternidad.

Que sea siempre un 2 de abril verdaderamente autista: en ellos, con ellos; en sus deseos y voces. En la elección de su destino irrenunciable, de su independencia y valor para afirmar sus vidas.

Ernesto Reaño

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *