Sobre conducta, mal comportamiento y autismo

Tal como señala Temple Grandin en su libro “The way I see it” (2a ed. revisada):

“durante mis viajes he observado que mucho niños del espectro autista necesitan más disciplina. Muchos padres y profesores parecen confundidos acerca de la causa de muchos de los comportamientos que se exteriorizan en sus niños. Es sólo mal comportamiento o es un problema causado por la condición de la persona?”.

Las personas autistas, también pueden portarse mal, ser maleducados. No son ángeles y esto se nos escapa cuando, comprensiblemente, solemos subrayar sólo los puntos positivos de estas condiciones.

Dejamos una tabla que ejemplifica que conductas deben ser corregidas y cuáles deben ser comprendidas. Usualmente, aquéllas que tengan que ver con una sobrecarga sensorial evidente son las que debemos comprender y contener. Las otras pues a aprender, con disciplina y amor, como todos.

Conozcamos el perfil sensorial de cada niño y respetemos su neurodivergencia. Eso sí, ser autista no es jamás una excusa para no aprender.

Ernesto Reaño

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