Respetando la Neurodiversidad. No, Messi no tiene autismo (Síndrome de Asperger) y muchos otros tampoco

229397Nuevamente, una noticia errada sobre Messi y el Autismo, nos obliga a presentarles un artículo que publicásemos en SpacioLibre.

En un interesante artículo llamado Un transtorno que va más allá de la excentricidad, se cita al reconocido experto en Síndrome de Asperger, el Dr. Volkmar, a propósito de si el científico Henry Cavendish tenía o no Asperger. Volkmar señala “Desafortunadamente hay una especie de industria casera dedicada a descubrir que cualquiera tiene Asperger”, para luego acotar que Cavendish, en definitiva, era un tipo “extraño”.

Lamentablemente, desde hace mucho, se asocia la excentricidad, extravagancia o simple rareza con el Síndrome de Asperger. Luke Jackson hace las distinciones necesarias en su libro Freaks, Geeks & Asperger Syndrome. Un denominador común de las personas socialmente llamadas “nerds”, “freaks”, “geeks”, es su gran capacidad de concentración en un objetivo determinado y su inteligencia superior a la media, características que suelen presentarse en el Síndrome de Asperger pero que aisladamente no configuran un diagnóstico.

Un diagnóstico de Asperger, como hemos señalado en otro lugar, se basa en dificultades clínicamente significativas, es decir, que afectan realmente la calidad de vida de la persona en:

– Las áreas de la llamada “Tríada de Wing”: Comunicación, Relaciones sociales e Intereses restringidos.
– Tareas en Teoría de la mente, es decir, qué tan capaz es la persona de comprender intencionalmente la conducta de los demás, qué tanto puede comprender las intenciones del otro, el lado “cognitivo” de la empatía.
– ¿Presenta la persona dificultades sensoriales?
– ¿Presenta la persona un tipo de procesamiento de la información que tiende más a la sistematización que a la empatía?

Ahora bien, si hacemos una rápida búsqueda en Google bajo “famosos con Asperger” podemos encontrar: nombres de personajes que no lo fueron o no lo son, como Spielberg, Michael Jackson, Bill Gates…

Otros, podemos presumir que lo fueron si contamos con una biografía lo bastante abundante… como Thomas Jefferson, analizado por Norm Ledgin y Temple Grandin.

Otros podemos identificarlos como cercanos al espectro de las condiciones autistas merced al llamado fenotipo autista ampliado, es decir, existen personas que pueden tener rasgos que los aproximen al Asperger, al autismo, pero que no lo son.

Pero para vender y ser sensacionalistas es más emocionante pretender que Hitchcock tenía Asperger (no lo tenía) que Wittgenstein (quien sí, aparentemente, cumplía todos los criterios.)

Tim Burton no es Asperger. Messi tampoco. Si bien muchas personas Asperger son excelentes deportistas, lo suelen ser en deportes individuales. Un deporte colectivo, como el fútbol, supone poder “leer” la gestualidad e interpretar las conductas no verbales de 21 personas mientras se juega. Desde el punto de vista del procesamiento de la Teoría de la Mente, las habilidades de estas personas – si bien no los excluye per se – no van hacia deportes que impliquen esta carga cognitiva.

Debemos decir basta al comercio que el periodismo ignorante hace con los diagnósticos, amparados en profesionales con afán de portada. Lo único que estamos logrando es que se sobrediagnostique más, que esto se vuelva una moda y que nos olvidemos lo esencial: ser Asperger no te hace mejor o peor que nadie, es una condición de vida con sus luces y sombras… y que tras el diagnóstico habita una persona, un nombre, que merece de nosotros respeto e información, no clichés. Como todos en este mundo neurodiverso.

 

52 thoughts on “Respetando la Neurodiversidad. No, Messi no tiene autismo (Síndrome de Asperger) y muchos otros tampoco

  1. ¡Al fin leo, y de quienes saben del tema, lo que vengo diciendo desde hace tiempo! Hoy día parece que cualquier gaucho tiene Asperger, sólo porque no se comporta según lo que espera el observador de turno. Y los famosos con Asperger… otro tema. Todo el mundo resulta ahora que tenía Asperger, dislexia, TDAH… total, sobre todo los que ya no están, no van a poder ni afirmarlo ni negarlo… Soy madre de niños con altas capacidades intelectuales, y pertenezco a un grupo que nos nuclea, y es común que se sobrediagnostique Asperger a cualquiera que se muestre diferente a la media. Hay Asperger dentro de los chicos con altas capacidades, como ustedes lo saben mejor que yo, pero no son todos. Desde el título “Respetando la neurodiversidad”, hasta el final, muy buena nota. Espero que con este asunto de Messi, mucha gente, como yo, pueda encontrar esta nota en “Noticias relacionadas”, debajo de la barbaridad sobre Messi. Gracias nuevamente.

  2. El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

  3. Gracias! gracias por dar ésta clara y precisa explicación sobre los por que ¨NO¨o “SI” una persona es considerada Asperger, hoy es muy común que se quiera “etiquetar” a todo el mundo bajo cualquier rango de autismo sólo por considerarla “diferente”, “sobresaliente”, inclusive “antipático” o “antisocial”…. en fin, el respeto a la persona, (cualquier persona) es fundamental para la sana convivencia….. Saludos 🙂

  4. Me queda claro que diagnosticar esta condición va más allá de algunos indicadores detectables o no a simple vista. También tengo presente que el artículo donde califican el comportamiento de Messi como sintomático de personas con Aspergen NO está avalado por ningún estudio clínico ni por una metodología aplicada por un especalista.

    La afirmación que hacen en su artículo es categórica y va en sentido diametralmente opuesto. Así como es sano cuestionar cualquier opinión particular en ambos sentidos, pregunto: ¿la afirmación categórica que hacen en este artículo tiene el sustento de algún estudio clínico o proviene de algún expediente, o es producto del trabajo de algún especialista médico certificado?

  5. No digo que sea necesariamente cierto, pero es que han visto su historia clínica, que es confidencial? Le han evaluado ustedes por intermedio de profesionales?

    No se dice simplemente “este sí, este no” cuando se pretende determinar una realidad científica.

  6. Hola, estoy completamente de acuerdo con ustedes en que por buscar pantalla y solo mencionar el nombre de una celebridad del deporte, se este pasando por encima de personas que realmente viven un trastorno. se ha vuelto del común diagnosticar por diagnosticar y eso no debe ser así. Por favor profesionalismo, ante todo …Ponte en los zapatos del otro…el paciente mental merece respeto… ¡Respeto!

  7. El problema en esta sociedad es que tenemos la costumbre o necesidad de etiquetar a la gente, ya sea porque no vea, porque le cueste relacionarse con otra gente, por sus ideologías…

  8. Hace tiempo que noto cómo se ha viralizado el Trastorno del espectro autista, denominado Sindrome de Asperger, he leido blogs, escuchado periodistas, todas las voces todas, han apuntado a una frivolización de está condición, y es que ahora al parecer ser ASPIE está de moda. Si un director de cine es un genio en lo que hace y además es extravagante “AAAAAhhh Tiene Asperger!!!” Si un actor de fama mundial, prefiere llevar una vida cauta, sobria pasando de largo lo mediático “AAAAAHHHH Tiene Asperger” Al colmo tal de que si un deportista galardonado con oros y medallas lleva una vida tranquila, como dudarlo “Tiene Asperger!!!”
    Al parecer, han transformado esta condición en sinonimo de genialiad, de tener todo servido pra ganar, lo mejor que puede pasarte en esta vida es ser ASPIE, si lo eres nunca fracasarás!
    Por favor, realmente les pido encarecidamente, informense antes de seguir en está ola de desinformación, entiendan de que se trata el Asperger y cómo se trata.
    A mi ver nacer con Asperger no significa nacer con una estrella sino más bien con una cruz en la espalda. Conozco una criatura, cuyo coeficiente intelectual supera por 12 puntos el promedio normal, sin embargo es una de las niñas con peor nota en su clase, cada año lo ha ppapsado raspando, no sabe las tablas de memoria peroa sus escasos 8 años realiza multiplicaciones y divisiones de hasta cuatro cifras, a su modo y en sus tiempos puede obtener magnificos resultados sobretodo en ciencias, pero en la escuela le va fatal, se desorienta, se pierde, se frustra.
    Está criatura no tiene amigos, vive en la más aisladas de las burbujas, con suerte logra interactuar con un niño o dos, pero su pasatiempo favorito en los recreos es caminar sola por el patio contando la cantidad de vueltas que da, buscar lombrices en la tierra y ponerles nombres extraños como Issi o Fiffi. No entiende cuándo se burlan de ella, no entiende cuando las reglas cambian. No soporta que las reglas cambien!!
    Me he topado con gente que ignorando lo que es y lo que se vive te dice “Ayyy pero no es tan malo, nunca va a mentir y va a lograr alcanzar el exito en lo que se proponga” Ok, cómo se supone que logre ser biologa marina si para poder dedicarse a esa materia tiene que atravesar y estudiar cosas que ni le interesan? Y si bárbaro no miente, no maneja la hipocresía social pero intenta viajar en bus al lado de una anciana a la cuál ella le acaba de preguntar si no está demasiado vieja para pintarse así.
    El que lo vive de afuera, piensa genial, se necesita gente no hipocrita en el mundo, pero escuchame una cosa, vos ser social que a diario encaja o lucha por encajar, imaginate que por un día te pasas diciendo lo que pensas como lo pensas, pero a eso sumale que perdes la capacidad de darte cuenta lo que le molesta o le puede molestar a la gente de lo quele acabas de decir. Imagina que alguien se enoja con vos y te grita o peor te pega y vos no podes entender que hiciste mal. O si fueras un niño y la maestra te dijera ” por favor baja de las nubes” y vos te pases el día ansioso y distraído esperando llegar a casa para preguntar a tu mamá “¿cómo es posible que me pida eso si yo no sé volar?” La frustración que sufren por no poder entender lo que los demas esperan de ellos, lo nerviosos que se ponen cuándo hay mucha gente cerca o deben hacer una cola o estar en una sala de espera.
    Ser ASPIE no es COOL. Dejen de frivolizar el sufrimiento, dejen de frivolizarlo todo.
    Vivimos en un mundo, dónde todos luchan por encajar pero todos a su vez sueñan con ser diferentes,, por eso cada vez que aparece una condición “nueva” en lo referente a la psiquis, esto se viraliza y de repente un día todos somos ASPIES!!! Mañana aparecerá otra condición y ahí todos seremos otra cosa….
    Yo lo único que espero es que se tome conciencia dejen de ponerle el cartelito de ASPIE a todo el mundo que ser así no es tener la vida ganada cómo le digo a la pequeña, “Ser ASperger significa que te tenés que esforzar el doble por lograr lo que quieras, posiblemente te cueste diez veces más que a cualquiera lograr lo que te propones, lo bueno es que lo vas a disfrutar diez veces más”

    He dicho.
    Salú!!!

    1. Definitivamente me llego lo que escribiste y te lo agradezco mucho, me sentí identificada. Padezco trastorno bipolar tipo II, ha sido un sufrimiento inimaginable, he estado al borde del suicidio, interfiere con mi vida y mi bienestar, pero ahora todo el mundo cree que ser bipolar es “cool” y se puso de moda.
      Los trastornos en la psiquis no son un juego, es como creer que el cancer te hará más popular.
      Un saludo.

      1. yo tampoco cambiaría a mi hijo, así le dije recién, si tuviera que pedir como quiero un hijo, te pediría a tí nuevamente, es noble, bueno, sincero aunque me ha puesto en aprietos, jajaja) Uds son especiales!

    2. De acuerdo!!! soy madre de un joven de 17 años, Asperger, me he sentido muy identificada con todo lo que dices, veo que has tenido la viviencia y estás sensibilizada; abogo por cualquier espacio donde se defienda nuestra realidad, digo nuestra porque los padres vamos a la par de nuestros hijos…..gracias

  9. Bien, primer artículo que leo con algo de sentido común. Ojalá esto no termine en que las personas con la condición sean puestas bajo la lupa.

    No nos gustaría.

  10. Yo estoy diagnosticada con síndrome de asperger (después de ser evaluada por varios especialistas) y creo que tu artículo está un poco sesgado.

    Yo no conozco a Messi en persona así que no sé si será o no asperger; pero creo que sin conocerlo tampoco tú puedes afirmar que no lo tiene. Uno a lo largo de la vida va desarrollando estrategias para compensar las dificultades que uno como asperger tiene en un mundo en el que se es minoría y que está adaptado para personas que procesan las cosas de manera diferente.

    En el autismo sobre todo se suelen dar picos de desempeño en ciertas áreas. Un ejemplo típico: los autistas savants.

    “¿se imaginan la capacidad de combinaciones que uno tiene que hacer para “leer” la gestualidad e interpretar las conductas no verbales de 21 personas mientras se juega?” Aunque el autismo ni el asperger se “curan”, sí se pueden aprender a compensar y a disimular. Muchas veces al asperger lo llaman “el síndrome invisible”. Y pienso que si uno le dedica la tenacidad de un asperger a un tema de interés, se puede llegar a niveles de desempeño extraordinarios, e incluso a una reorganización a nivel neuronal (y probablemente muy especializada en un área concreta): las investigaciones recientes demuestran que la plasticidad neuronal está presente durante toda nuestra vida (no solo desde chicos sino también de adultos). Además, he conocido casos de personas asperger que se han vuelto muy buenas en el reconocimiento gestual, porque han estudiado el tema al dedillo, como quien estudia para ejercer una profesión.

    Ahora, concuerdo en que muchas veces los medios de comunicación se aprovechan para escribir artículos sensacionalistas y poco informados, en los que cometen errores graves como llamar al asperger “enfermedad” cuando es en realidad un síndrome con el que se nace. Y también cuando, sin fundamentos ni pruebas, le ponen la etiqueta de autista o asperger a cualquiera. Pero considero que tampoco es justo dar el disgnóstico contrario “No lo tiene” sin ser especialista (auqnue puede que tú lo seas) ni conocer a la persona en cuestión. No basta con juzgar con lo que los medios nos muestran, un diagnóstico (afirmativo o negativo) no se puede dar sin conocer al paciente y tampoco sin haber llevado el debido proceso de evaluación.

    1. Tienes razon. De hecho dudo mucho que hasta un neurotipico pueda interpretar los gestos de 21 personas.
      Ser Asperger es otra cosa. Solo quien tiene esa condicion puede entenderlo y nada mejor que tener un diagnostico.

  11. Totalmente de acuerdo, ciertos personajes que dicen llamarse periodistas, varios sin poner un pie en una universidad se ponen hacer diagnosticos de los cuaales no estan capacitados como profesionales, excepto por los ignorantes en busca de una noticia que les haga nombre.

  12. He leído varios artículos al respecto del síndrome, tanto que incluyen a Messi como los que no, por mi profesión ya tenía conocimiento también y además ciertas experiencias… 1- El título me encantó “Respetando la Neurodiversidad” y gracias x aclarar a las personas con tendencias fantásticas que el Asperger no es una moda ni una justificación para volverse “antisocial”, es interesante el fenotipo autista ampliado,

  13. … Pero tampoco queda la interpretación clara de que está condición se vive y que también duele a quiénes la tienen; gracias al ejemplo de Aurelia F en los comentarios, por eso de alguna manera me gusta la nota del tan criticado periodista que sólo quiere abrir mentes y más aún corazones, y que mal por exponer a Messi y que algunos se lo tomen a pecho, pero que bueno que ahora sean más personas las que puedan conocer esta personalidad, porque quienes tienen Asperger más que necesitar lástima o ser imitados o hacer cambios extremos de su ser, necesitan ser comprendidos y aceptados, no como raros o genios sino como seres humanos parte de nuestra sociedad, disfrutarlos más como son y juzgarlos menos, sin ser hipócritas sino con respeto. ¡Y saber que ellos tan sólo son una parte de la neurodiversidad a la que pertenecemos!

  14. … Pero tampoco queda la interpretación clara de que está condición se vive y que también duele a quiénes la tienen; gracias al ejemplo de Aurelia F en los comentarios, por eso de alguna manera me gusta la nota del tan criticado periodista que sólo quiere abrir mentes y más aún corazones, y que mal por exponer a Messi y que algunos se lo tomen a pecho, pero que bueno que ahora sean más personas las que puedan conocer esta personalidad, porque quienes tienen Asperger más que necesitar lástima o ser imitados o hacer cambios extremos de su ser, necesitan ser aceptados, no como raros o genios excéntricos sino como seres humanos parte de nuestra sociedad, disfrutarlos más como son y juzgarlos menos, sin ser hipócritas sino con respeto. ¡Y saber que ellos tan sólo son una parte de la neurodiversidad a la que pertenecemos! 2 – Por eso difiero de esta nota, ya que la calidad de vida en sus diferentes grados del espectro, se ve afectada por falta de compresión también de quienes los rodean y nose si Messi es o no Asperger, pero su mirada vacia frente a la copa nos da de que pensar, o es q sólo es una estrella obsesiva, sin emociones y mal educada?

  15. Que artículo tan pobre… Basan su opinión diagnóstica en sólo uno de los rasgos de dicho trastorno?? me parece bastante absurdo.
    Yo no soy ni psiquiatra ni psicólogo de Messi, y jamás me atreveré a emitir un juicio absoluto sin que sea mi paciente, pero si pienso que en en sus presentaciones muestra elementos característicos de una persona con dificultades para establecer lazo social, contacto visual, empatia, además de la dificultad para mantener las convenciones sociales. Digo, si te entregan el balón de oro no se supone que mires al vacío y ya.
    Me parece que aquí son unos reduccionistas, ese es el problema de la clínica positivista, que le encanta poner etiquetas, y quienes las cumplen tienen que seguir unos requisitos como si fuera una receta de cocina.. Miren más allá señores, preocúpense por el sufrimiento de este hombre, porque la cara que tenía el día de la final cuando terminó el juego, yo no sé si es de un autista o no… lo que si sé es que era una cara de angustia, de estar perdido entre los flashes y el bullicio de la gente.

  16. Se conoce a pocos con estos síntomas pero son verdaderamente dueños de lo que a diario se hace en el planeta y dan guía a cosas que nunca se sabían. Pueden dar una solución a muchos problemas y darlos a la sociedad de manera propositiva y loable ante las duras necesidades diarias.

  17. No se si Messi tenga Asperger o no, pero mi hermano si lo tenía, y puede jugar bastante bien; jugó mucho, hasta que por motivos de edad y familiares se acabó el equipo él jugó siempre. Era puntero, se llevaba la bola por la punta derecha casi hasta la otra cancha y luego hacía unos pases matadores y cuando defendía era como una maquina durante dos horas, si le ganaban era por habilidad, no por un error. Nunca he visto un jugador aficionado que corra todo el partido y que haga tantos pases como él.

    Entonces como es la cosa? Algunas personas con Asperger pueden jugar si se concentran en eso y otros no? Como el futbol podría indicar si Messi pueda o no tener Asperger?

  18. Es increíble como se pretende comercializar con diagnósticos desacertados. En mi caso, me hicieron varios estudios por mucho tiempo y me diagnosticaron síndrome de Asperger. El otro día me sorprendió enterarme de que hasta Ximena Sariñana es aspie….

  19. Esta claro que no todo el que sea mencionado en internet realmente tenga que ser asperger, pero tampoco es suficiente afirmar que no lo son si no lo sabemos ni los conocemos. Por ejemplo la CIA cree que Putin tiene asperger. Pero yo tengo asperger y conozco a muchos aspis y sé perfectamente que Putin es un manipulador con mucha labia cuando la característica principal del Asperger es precisamente la gran dificultad de manipular y entender las intenciones ajenas. Por este motivo descarto rotundamente el diagnóstico de Putin.
    Pero en cambio en el caso de Leo Messi hace años leí que a los 8 años le diagnósticaron autismo (mucho antes de que se esparciera el rumor por los medios) y sinceramente no creo que en el fútbol sea importante interpretar emociones más alla de los movimientos y posiciones. La verdad es que su manera de jsobrenatural de ugar me al mejor surfista del mundo Clay Marzo (diagnósticado con síndrome de Asperger). Leo Messi tiene todas las características segun el psicólogo que me diagnosticó, al igual que Einstein (del cual he leído todos sus escritos y biografia).
    Obviamente no por ser Asperger tienes que tener un don…

  20. Yo apoyo a Messi todos podemos y el articulo intenta decir que nosotros no podemos ser brillantes o bueno si no es Asperger que tiene el toc tag depresion ansiedad rett williams turner touret. Hola soy Daniel de Colombia soy Asperger soy muy pasional y bueno Messi es un grande. Nosotros podemos ser grandes

    1. No pensamos que las personas Asperger no puedan ser grandes: todo lo contrario.
      El caso es que el tema de Messi parece no pasar de un bulo periodístico.

  21. Este articulo no tiene ningún fundamento científico, es solo una opinion personal basada en un par de conjeturas simples. De hecho, está haciendo lo mismo que critica.

    Esperaba mucho más de EITA

    1. Buenos días,

      Son conjeturas científicas en respuesta a conjeturas periodísticas.
      Lo ideal es que el periodismo le pregunte al propio Messi si es o no Asperger. Simple.

      Saludos cordiales,

      EITA

  22. Mi hijo tiene SA y no por noveleria fueron examenes; test de excelentes profesionales evaluando conductas al inicio era un infiernonno saber que tenia ni como ayudarlo ver como a los 2 años se escondia de los otros niños y muchas cosas mas. despues de terapias es un niño… es un niño impresionante juega con sus amigos conversa lo que le sucede no es un tipico parlanchin, ama los rompecabezas, pintar jugar con goma cosa q al inicio era terrible para el. Todo con un diagnostico temprano intervencion y la actitud adecuada del entorno familiar y escolar ellos superan y aprenden a vivir con esta condicion… comparto esto porque a tanta negatividad hay una luz y uno la enciende para un hija/o

    1. “Normalidad” no existe… las personas Asperger son “neurodiversas” y cada cual puede destacar en mayor grado en las áreas donde sean más competentes.

  23. Yo tengo Asperger y creo que se trata de una diferencia que contiene rasgos que la gente común y corriente difícilmente entendería. No se trata de un pensar diferente ni mucho menos una enfermedad, solo se trata de necesidades educativas especiales para otras áreas de aprendizaje que la gente “normal” ya sabe hacerlo por instinto.

    Fui diagnosticado a los dieciséis años , me llevaron a un lugar donde habían personas con un grado mayor de TEA y gran parte de ellos tenían actitudes que podrían ser consideradas disruptivas o perturbadoras por la sociedad, de hecho hasta yo sentí esa sensación viendo a esas personas y la idea de que me estuvieran metiendo en el mismo saco.

    Clinicamente son considerados trastornos del desarrollo que afectan la capacidad de interacción social haciendo que la persona “demuestre” un leve y cero “interés” de hacer amigos, aunque pienso que en realidad se trata de desconfianza hacia un medio social que esta persona percibe como un idioma extranjero y mucho mas difícil es cuando parte de su grupo familiar no ha tenido una educación con respecto a como el se siente.

    Pienso que diagnosticar a una persona talentosa con esta condición es un error, nadie puede ser Asperger hasta que se demuestre, en este caso con un diagnostico a una edad temprana de parte de un experto. De hecho muchas de esas personas es probable que dependan de sus padres para toda la vida y tengan que ir a una escuela diferencial que muchas veces les cierra toda posibilidad de crecimiento y junto con eso la posibilidad de ser alguien en la vida. No digo que todas las personas con Asperger seamos así, pero desafortunadamente la mayoría de las personas que he conocido con este diagnostico presentan esos rasgos. También hay casos que han llegado lejos e incluso han terminado la educación superior pero con ayudas extracurriculares para poder entender la materia desde su perspectiva lógica.

    El mejor caso es el de la Doctora Temple Gradin, que con sus ideas pudo revolucionar la industria ganadera, pero para eso también tuvo que pasar un sin numero de dificultades complejas de explicar.

    No es que sea una persona que no tenga una opinión positiva de su condición, lo que ocurre es que muchas veces ser “diferente” al resto no es algo fácil aunque quizá a muchos les gustaría no es algo que yo recomendaría. No se trata de mirar mal todo esto.

    Muchas de estas persona logran aprender cosas pero solo basadas en sus intereses, pueden saber por ejemplo el día, mes y año en que fue lanzado su libro favorito, quien lo escribió e incluso como fue el proceso de escritura y las dificultades que pasó el autor, demostrándose que tienen inteligencia, pero muchas veces se presenta muy limitada debido a que solo esta enfocada en sus gustos e intereses personales y eso muchas veces tiende a ser tomado de “egoísta” o “egocéntrico”

    Desgraciadamente la sociedad busca estereotipos de personas que estén dispuestas a conversar de temas comunes como el fútbol, no se mucho sobre ese deporte, pero mucha gente lo ha practicado y encontrado amigos, tampoco conozco sus reglas a excepción de lo que significa anotar un gol.

    Y hablando de este tema: yo tampoco creo que Messi fuera Asperger. Ademas de poder “leer” y “sentir” a tus oponentes y a los jugadores de tu mismo equipo un futbolista también esta expuesto a frustraciones y las personas TEA tenemos una fuerte sensibilidad ante esa clase de episodios. Tendemos a percibirlos de una forma fuerte como si nos estuvieran pasando a llevar, (razón por la cual necesitamos ayuda extra curricular para que la posibilidad de fracasar el semestre sea lo mas baja posible) esto muchas veces se termina expresando en conductas que nuevamente son tomadas como disruptivas, muchas veces se necesita un fuerte gasto de energía emocional para soportar cosas que para otros son “naturales”, y en el caso de Messi se veía bien “controlado” para tener que soportar ese episodio una vez más.

    También hay casos de personas que nunca aprenden a conjugar los verbos según el tiempo y persona indicados.

    Ej: “¿Que tarjeta uso, José?” cuando en realidad se dice “¿Que tarjeta usas, José?”

    Y muchas veces les gusta preguntarle lo mismo a una persona en especifico como si les generara una sensación especial hacerlo.

    Nuevamente vuelvo a decir que no estoy generalizando a las personas con Síndrome de Asperger, quizá este equivocado en algunas cosas, pero todo lo que he dicho ha sido desde mi propia experiencia, como lo he vivido.

    Gracias

    1. Muchas gracias por su respuesta. Necesitamos siempre la mirada “desde dentro” de las personas Asperger. ¿Podríamos poner su comentario como entrada en nuestro blog?

  24. Mi hijo tiene asperger:
    – Se emociona.
    – Es un experto en leer el lenguaje gestual y corporal de la gente, de manera individual y grupal.
    El espectro del autismo es amplio, no generalicen ni encasillen. Si Messi tiene asperger o no, me tiene sin cuidado. Simplemente es un genio del fútbol.

  25. Y sin embargo, la noticia fue difundida el 2014 citando a un psiquiatra. Entonces, Uds pueden determinar que no es asperger por caracteristicas que han visto y leido en TV y diarios. Y aquel psiquiatra estar profundamente equivocado.

    mmm Ok.

  26. Hola solo quisiera decir que me interesa el tema porq yo misma que soy una adulta (34 años) me cuestiono de si puedo tener o no asperger, y leyendo artículos he sabido que los asperger son diagnosticados en menor o mayor grado y si fuera así tendría sentido pensar que no todas las personas con asperger tienen las mismas dificultades o virtudes. Pero también he leido que la característica común es que tienen un CI más alto que el promedio y las demás características pienso que dependen de los gustos, entorno, etc que tiene la persona. Y concuerdo con que la falta de sociabilización a veces es por miedo a ser incomprendido. Habrá algún test para hacerle a adultos. Bueno yo y mi hijo de 6 años tenemos poca tolerancia para la frustración y a mi me cuesta socializar aunque cuando quiero lo hago bastante bien y cuando las personas me dan confianza también. Bueno espero sus comentarios y si saben sk se puede diagnosticar a un adulto.

  27. Tengo un hijo de 14 con asperger para mi no ha sido facil, pues para sus estudios le ha costado mucho mas, sobre todo en la lecto escritura y matemàticas, y sociabilizar, tiene pocos amigos, pero tiene como 4 , aunque en la escuela no,y eso le afecta, porque le encanta tener amigo, es muy sincero, amable, cariñoso, respetuoso claro que a veces pelea con ellos como cualquiera, pero los valora y trata de conservarlos, le gusta caminar, dar vueltas por alli, Es muy analítico, y razona como cualquier adulto desde muy niño,le estoy enseñando a pintar, aunque con las manos no es muy diestro tampoco, y estoy tratando de desarrollarle esa habilidad, y realmente, no se si estos famosos tienen o no asperger, ni me interesa comprobarlo, lo cierto es que me dan aliento para saber que mi hijo también puede llegar lejos, y aunque todavía no me he atrevido a hablarle de esto a el, lo seguro es que cuando lo vaya a hacer, voy a buscar esta lista de famosos con asperger, y se la voy a enseñar y a decirle que si ellos pudieron, el también puede……….

  28. Excelente el articulo.

    Me gustaria ver un articulo sobre el tema de las habilidades motoras en el Espectro autista.

    Una de las razones por las que el diagnostico de mi hija demoró tanto es por que el sinfin de listas en la web, menciona la torpeza motriz como un indicador del asperger, y si bien mi hija tiene gestos y movimientos atípicos no tiene problemas de habilidades motoras, inclusive patina de forma semiprofesional.

    Estas listas generan que madres que tienen hijos sospechosamente Aspies, no busquen este diagnostico porque no tienen como característica la torpeza motora.

  29. Fui diagnosticada con trastorno del espectro autista del tipo Síndrome de Asperger y puedo aportar desde mi experiencia personal que no me fue bien nunca en los deportes de equipo, por el motivo que se expone en el artículo. Mejor me ha ido en deportes individuales, como correr, por ejemplo.

    Estudios funcionales muestran que muchos pacientes con TEA tienen déficit en las conexiones neuronales de larga distancia (subconectividad). Es mi caso y es lo que hace que se me dificulte procesar más de un estímulo a la vez, como escuchar y mirar a los ojos o comer percibiendo el sabor de los alimentos y conversar. Si ingiero algún alimento y debo prestar atención a una charla, automáticamente no percibo el sabor de los alimentos. Para prestar atención a una charla no puedo mirar a los ojos, porque pierdo concentración en lo que me están diciendo; preferiblemente debo mirar al suelo.

    Intenté, en el pasado, de estar en un equipo de voleyball y era frustrante porque cuando recibía la pelota, ésta caía muchas veces a mi lado, no logrando recibirla, aún cuando estaba pendiente del trayecto de la pelota. Si lograba recibirla, se la pasaba al jugador que no era o la devolvía al equipo contrario, ganándome insultos por parte de mi equipo por hacer las cosas mal; yo no entendía porque quería hacerlo bien. Me salí al poco tiempo porque no toleraba la frustración que tenía por no hacer las cosas como los demás. Cuando decidí correr fue todo lo contrario, me sentía muy bien, libre. Puedo asegurar que es mi deporte ideal.

    Leí que menos hallazgos funcionales, muestran que algunos pacientes con TEA, tienen un exceso de conexiones locales (sobreconectividad). Podría ser el caso de Messi, pero aún así, se me dificulta entender que un aspie sea, a la vez, una estrella del fútbol.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *