Remediar el miedo, sin excusas

En más de una ocasión, hemos leído alguna publicación vía Twitter, Facebook u otra red social en línea que menciona, de una u otra manera, el hecho de que una madre preferiría que su hija o hijo no resultase autista. Descartemos los casos en que se lanza tal deseo con obvia mala fe o desde unos muy marcados prejuicios: centrémonos en aquellos casos en que una futura madre lanza dicha afirmación. ¿Qué encierra?

Por un lado, surge como consecuencia del capacistismo que vivimos constantemente. Ya se ha explicado este problema en anteriores ocasiones, y se trata de un asunto que estamos notando. Mucha gente tiene genuino temor a la discriminación y al abandono. Mucha gente no desea tener más complicaciones de las (consideradas) inevitables. Y es de esperarse que, involuntariamente, haya naturalizado más de uno de tales prejuicios capacitistas (pasa con toda forma de prejuicio existente).

Photo by 祝 鹤槐 from Pexels

Por otro lado, surge debido a ignorancia sobre el espectro autista y cómo se puede manifestar. Quienes solo conocen del autismo por la cultura popular o por mitos, podrían tener propensión a esperar lo peor en caso de que se produzca un nacimiento con la condición. Asimismo, es muy probable que tal persona no se sienta preparada psicológica o emocionalmente para criar a una persona autista.

Entonces, tenemos soluciones para ambos problemas. Lograr que no existan obstáculos para que la persona autista en ciernes pueda recibir cualquier apoyo necesario, así como asegurar de que las personas reciban la información para que se comprenda cómo se lleva a cabo la crianza de una persona autista son nuestros objetivos. Y gracias a las nuevas tecnologías, tenemos más oportunidades de conseguirlo. Pero será un trabajo en el largo plazo, y uno que tendremos que realizar más de una vez.

Unámonos en tal trabajo, para que a nadie le asuste más que una futura madre no tenga miedo de tener descendencia autista, para una genuina aceptación social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *