¿Qué esperamos de nuestros guías?
A raíz del día del maestro, vale la pena preguntarnos qué buscamos de las personas que servirán de guía a la siguiente generación, eso tomando en cuenta los elementos clave de la neurodiversidad. Se puede resumir de la siguiente forma:
- Esperamos que se normalice la idea de que ningún ser humano es exactamente igual a otro y que las diferencias en aprendizaje y habilidades se deben esperar.
- Esperamos que la socialización se pueda guiar en favor de lograr vínculos sociales saludables, más allá de la conveniencia inmediata o de socializar por socializar.
- Esperamos que las personas autistas y otras personas neurodivergentes puedan contar con el apoyo de las familias y de educadores para su formación académica.
- Esperamos, en general, que el acceso a criterios inclusivos de educación deje de ser una cuestión de privilegios o reservada a la educación privada de alto coste. Tal situación es insostenible en el presente: en el futuro, tiene que cambiar si queremos genuina inclusión social.
Existen muchos más elementos que podríamos nombrar y analizar, pero eso resulta un buen comienzo. Vayamos a que se vuelva una realidad.
Mario Augusto Puga Valera