Presentación de Ernesto Reaño en la ONU sobre comunicación asistida (2019)

Con motivo de conmemorar el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se invitó al director de EITA, Ernesto Reaño, a participar del evento convocado por la ONU titulado Tecnologías asistidas, participación activa. Dentro de tal evento, participó en la mesa de trabajo titulada Comunicación: un derecho humano.

La exposición de Ernesto Reaño, Comunicación: un derecho humano, se basa en el carácter absolutamente necesario de aceptar y normalizar el uso de las tecnologías para la comunicación asistida a la hora de trabajar con las comunidades autistas latinoamericanas. La exposición, entonces, comienza con esta pregunta:

¿Cuán difícil es para los individuos autistas acceder a la tecnología asistida en Latinoamérica? ¿Cuáles son sus principales barreras?

En Latinoamérica, partiendo de la realidad peruana, Reaño ha encontrado los siguientes problemas con que se encuentra el uso de las mencionadas tecnologías para la comunicación:

  1. Aún no se cuenta con apoyo generalizado a las comunidades autistas por parte los estados (tal hecho se refleja en la falta de estadísticas sobre población autista).
  2. Todavía faltan profesionales con especialización o capacitación en el uso de tecnologías asistidas y, por ende, con nociones sobre comunicación alternativa aumentada.
  3. Se persiste con una visión paternalista y retrógrada de la población autista, lo que lleva a no tomar en cuenta las necesidades y exigencias más urgentes de tal comunidad.

En este sentido, se indica una realidad bastante lamentable: en nuestros países, todavía no hemos desarrollado una visión de las personas diferentes o con dificultades físicas o psicológicas que pase por una genuina óptica de convivencia. Todavía persiste la lógica de “normalizar” a la gente diferente, que subordina las necesidades personales y sociales al entorno, a “lo que hay”. Esto resulta en una situación constante de exclusión social y discriminación.

Es aquí donde el rol de las tecnologías de comunicación asistida se volverá fundamental. Cuando ya se tiene cómo expresar las ideas, cómo lograr la comunicación, las personas autistas, sin excepción, tendrán formas de hacerse oír sin obstáculos; esta nueva realidad beneficiará a las personas autistas no hablantes o con necesidades altas de apoyos. Entonces, con su incorporación en la vida cotidiana, tendremos un camino seguro para que el lema “nada para nosotros sin nosotros” se vuelva una realidad comprobable.

Reaño destaca el contexto sociohistórico en el que nos encontramos, la “era de la información”, como propicio para llevar a cabo la incorporación de las mencionadas tecnologías asistidas. Nuestra responsabilidad, en este momento, consistirá en lograr que la comunicación electronal, libre de barreras propias de otros sistemas de comunicación, pueda ayudarnos a la convivencia con las personas autistas que nos rodean (más todavía cuando muchas personas autistas son responsables de innovaciones que permitieron y facilitaron la comunicación electronal).

Para concluir, se nos recuerda que las personas autistas y sus familias deberán ser quienes decidan cuál es la tecnología para la comunicación que consideren necesario, de acuerdo con su ritmo de vida. Ninguna imposición por parte de especialistas tendrá resultados positivos.


El área de la comunicación asistida por las NTIC se volverá uno de los asuntos que más deberemos tratar en el trabajo con las personas autistas. La exposición de Reaño permite contar con una visión en conjunto de los problemas sociales e históricos que impiden la adopción de estas en nuestros países. Urge investigaciones más profundas sobre el rol que estas tecnologías tendrán, urge mediciones de resultados y, de más está mencionarlo, se tiene que proceder de la mano con genuinos informes estadísticos sobre la población autista y sus necesidades. Es un trabajo largo y complicado, pero el resultado final mostrará que todo valió la pena.

Descargar presentación completa de Ernesto Reaño:

Presentación en español

Presentación en inglés

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *