Parejas neurodiversas

Las relaciones interpersonales, entendidas como la interacción recíproca entre dos o más personas, son fuente de alegría y de conflicto dependiendo de cuan satisfechos estemos con ellas. En mi práctica psicológica veo que las parejas pueden vivir sus relaciones como una influencia positiva en su bienestar personal o suponer un obstáculo en la búsqueda de su felicidad.

Como terapeuta de pareja y especialista en Síndrome de Asperger, he visto la necesidad de hablar de una nueva realidad que viven muchas parejas hoy en día y son las parejas neurodiversas. ¿Cómo son las parejas neurodiversas? Son parejas que no se adecuan a lo que comúnmente denominamos una unión entre dos personas neurotipicas, por lo tanto no se pueden abordar sus problemáticas sin un enfoque neurodiverso, ya que estaríamos obviando su naturaleza y a su vez su forma de ver el mundo.

Cuanto más sabemos del Asperger más notoria es la falta de formación en el trabajo de parejas neurodiversas. En mi caso, tras algunos años de experiencia en el trabajo con parejas neurotipicas, he podido comprobar que mi conocimiento acerca del Asperger me permite ayudar a parejas que tienen habilidades y dificultades diferentes. Por ese motivo el tipo de unión que más acude a mi consulta es la pareja en la que uno de los miembros es neurotipico y el otro Asperger. También puede ser que ninguno de los miembros sea neurotipico, lo cual por otra parte hace el trabajo mucho más enriquecedor para mí.

Considero que debemos ampliar nuestro conocimiento sobre las relaciones de pareja e incluir el componente de la neurodiversidad, que tanto queremos visibilizar desde Eita, si queremos ayudar a parejas a las cuales el enfoque tradicional no les sirve.

En mi trabajo siempre trato de acompañar a cada pareja en el conocimiento de la neurodiversidad del otro para poder llegar a comunicarse, relacionarse y quererse mejor, respetando las necesidades de la otra persona y adaptándose a su forma de ver el mundo, para que así puedan sentirse más felices y puedan vivir una relación más satisfactoria.

En toda relación de pareja intervienen los estilos de comunicación, la forma de dar y recibir afecto, la capacidad de resolver los conflictos y la manera de compartir experiencias. Sabemos que las personas Asperger no siempre tienen la forma “común” de vivenciar estas áreas de su vida, por lo que este es justamente el objetivo de las sesiones en la terapia con parejas neurodiversas: Disfrutar y aprender de lo que te brinda la persona Asperger, para explorar nuevas formas de relación. Estas nuevas formas de relación, en ocasiones están fuera de lo convencional pero no por ello dejan de proporcionar una gran felicidad si se llega a comprender a la otra persona.

En mi opinión la pareja neurodiversa es una pareja con mucho potencial, una pareja que en ocasiones maneja diferentes códigos y que a veces necesita una especialista que ayude a traducir lo que necesita la otra persona.

Me siento muy afortunada de poder ser facilitadora en estos procesos de reconstrucción relacional entre dos personas que se quieren y quieren volver a conectarse tras las dificultades que estén pudiendo atravesar.

Cada persona es un mundo, y también cada pareja. Así lo es para mí también cada terapia.

Maider Campos Jauregui
Psicóloga especialista en Asperger y terapeuta de pareja

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *