Nuestro propósito…

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Este espacio nace como una necesidad, como terapeuta de niños y adolescentes con transtornos del Espectro Autista (TEA) o del llamado “continuo autista” (Bishop, 2000), de compartir con padres, pedagogos y colegas reflexiones sobre intervenciones, tratamiento y vida.

Llamaremos “Transtornos del Espectro Autista” (desde ahora: TEA) a los cuadros que forman un continuo que va desde el Trastorno Específico del Lenguaje (Specific Language Impairment) al Autismo Clásico y de Alto Funcionamiento, al Síndrome de Asperger y el Transtorno Pragmático del Lenguaje, tal como se reseña en el cuadro que presentamos y que será motivo de otros artículos.

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(BISHOP, D. V. M & LEONARD L. B. (Eds). 2000. Speech and language impairments in children: causes, characteristics, intervention and outcome. Hove: Psychology Press.)

En este espacio de reflexión buscaremos partir de una mirada ecológica: si bien nos centramos en las líneas ejes de la Teoría de la Mente (TOM), rescatamos lo principal de otras corrientes e iniciativas, pensando en una intervención adecuada a cada persona a la que nos dediquemos. Así, nos distanciamos de los enfoques rígidos basados en modelos tipo de “laboratorio” para crear entornos adecuados donde la persona pueda realizar y expresar el máximo de sus potencialidades particulares. Para ello apuntamos a cuatro direcciones:


a) comprender el TEA,
b) adaptar el entorno a la persona con TEA;
c) desarrollar un plan educativo individual (IEP: ‘individual education plan’) y
d) desarrollar y crear materiales y situaciones educativas adecuadas a la realidad de la persona con TEA.

Sean, pues, bienvenidas las sugerencias y preguntas que nos permitan un espacio de diálogo y de intercambio.

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La pintura que encabeza esta entrada pertenece a la artista autista Donna Williams.

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