Skip to content Skip to footer

Lima, 3 de octubre de 2017

SENTENCIA TRENER CONTRA REAÑO

El día de hoy, el Poder Judicial, ha SENTENCIADO EN CONTRA DE Ernesto Reaño, ante la denuncia del colegio Trener, indicando que el utilizar información encontrada en un buscador configura delito de difamación agravada.

La Jueza ha sentencia contra Reaño:

– Un año de pena privativa de la libertad (suspendida y con reglas de conducta)
– 120 días de multa.
– Pago de 30 mil soles al colegio Trener (el Colegio Trener había quinientos mil de soles de “reparación”)

Como puede leerse de la sentencia, el colegio Trener se ha dado por “conforme” (pese a que se le otorga mucho menos de lo que demandaban, añadiéndole la prisión a Reaño).

Nosotros no estamos conformes porque la Sentencia viola principios básicos de libertad de expresión y de lucha por los derechos de niños y adolescentes con autismo. Nosotros sí hemos Apelado. Y esperaremos que la justicia esté a la altura de reparar este atropello a nuestros derechos. Con esta sentencia nadie podrá recuperar información guardada en páginas web (sea porque no se borran de sus webs originales y solo se ocultan; sea porque queden en el cache de un buscador) y usarla como muestra o prueba de alguna falta. Con esta sentencia, hoy, la libertad de expresión en general, y el periodismo de investigación en especial, pudieran ser tratados de igual manera.

Todos quienes encuentren pruebas de maltrato hacia personas neurodiversas y discapacitadas en la web serán tratados, también, como difamadores y, además, condenados.

Hoy es el día de continuar nuestra lucha junto a nuestro abogado, Erick Iriarte quien nos ha apoyado creyendo en la justicia de nuestra causa y los peligros para las libertades que genera esta sentencia.

Para quien quiera enterarse más y hacerse una opinión puede encontrar información en este post (http://bit.ly/2wxmFJx) y en este reportaje de Cuarto Poder (http://bit.ly/2vmTfPV).

Saludos a todos y atentos y vigilantes.