Lo nuevo

Primera Jornada Internacional “Autismo, Asperger y Sexualidad.”

(Para agrandar las imágenes hacer click en ellas) La sexualidad

Qué debemos entender sobre la sexualidad de las personas Asperger y autistas.

Post_facebook-01

 

Que no se hable del tema no significa que no exista. Las personas Asperger y autistas no  son sujetos asexuados que viven una eterna infancia. Son personas que, como todo ser humano, exploran su cuerpo y tienen necesidades afectivas y biológicas, aunque no lo expresen de una forma convencional.

En el libro El autismo desde dentro, la psicóloga Hilde De Clercq explica que la sexualidad y las relaciones implican mucho más que simplemente hablar sobre sexo. Por ello, recomienda a los tutores y profesionales que trabajan con personas autistas, poner énfasis en el desarrollo de la comunicación y de una imagen personal positiva. “Aprender a nombrar y comunicar sentimientos constituyen una buena base para hablar sobre sentimientos más complejos, como el amor y todo lo que eso conlleva.

De Clercq señala que el autismo trae como resultado experiencias sociales más limitadas, incluyendo el intercambio de sentimientos. La evolución de las relaciones paso a paso no se produce naturalmente.

Los cambios hormonales de la adolescencia no son ajenos a las personas con autismo o asperger. Hilde De Clercq señala que tanto la menstruación como las erecciones matutinas puede ser incómodas y difíciles de sobrellevar para los adolescentes, por lo que la comunicación y el trabajo especializado son clave en estos casos.

La psicóloga Isabelle Hénault, en su libro Síndrome de Asperger y Sexualidad, asegura que estas personas tienen habilidades sociales reducidas pues tienen dificultades para sentir empatía y demostrar emociones. Además, poseen un lenguaje no verbal limitado, igual que el manejo de sus emociones. Sin embargo, escribe Hénault que, si bien algunas personas con Síndrome de Asperger prefieren el aislamiento, otras “dedican mucho interés a cultivar relaciones interpersonales”. Estoy incluye a quienes experimentan deseos sexuales y quieren tener pareja, en libertad con su orientación sexual.

Por otro lado, explica Henault que para vivir una sexualidad satisfactoria y establecer compromisos, una persona con Síndrome de Asperger debe desarrollar, en ocasiones con ayuda de programas de educación sociosexual, tanto su concepción de sí mismo como de los demás, un conocimiento y manejo de su cuerpo,. A partir de esta experiencia íntima, puede conocer y manejar mejor las implicancias de sus actos vinculados a lo sexual, lo que ayuda a enriquecer su vida.

Estos temas serán analizados por especialistas con diferentes enfoques y propuestas durante la 1era Jornada Internacional sobre Autismo, Asperger y Sexualidad, organizada por EITA, que se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en el Auditorio Hugo Lumbreras Cruz de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Para mayor información, puedes escribir al correo electrónico informes@eita.pe o llamar al teléfono 222-2312.

Para coordinaciones de prensa escriba al correo consultas@eita.pe o llame al teléfono 991892597.

Agregue un comentario