Interesante testimonio sobre adaptación

Gracias a la Thinking Person’s Guide to Autism, nos permitimos compartir un bastante ilustrativo testimonio de la activista autista Emily Paige Ballou. Hace no mucho, Emily comentó el hecho de adaptarse a las acciones exigidas por el mundo neurotípico, en mucha gente autista, parece un acto de pura holgazanería, no un esfuerzo por realizar dichas exigencias de un modo suficientemente agradable para la persona autista.

Ballou describió cómo la falta de conocimiento sobre su condición durante la niñez le impidió darse cuenta del motivo por el que presentaba dificultados en sus funciones ejecutivas., más de una vez relacionadas con el autismo. De alguna manera, supo no solo más acerca de su autismo, sino de por qué realizaba lo que se le pedía de forma “diferente”: solo así, lograba trabajar sobre tales dificultades con las funciones ejecutivas y poder realizar dicha tarea.

No obstante, también aclaró que no deberíamos preocuparnos con que, ocasionalmente, una chica o chico autista no desee realizar ciertas tareas: “Encontrar formas de evitar las tareas es una larga tradición de la niñez, después de todo”.

Para tener cómo manejar tal realidad, Ballou otorga las siguientes recomendaciones:

  1. Las transiciones o exigencias de cambio de movimiento deber ser minimizadas, para evitar un gran impacto.
  2. Aceptar que el tiempo de procesamiento puede ser más largo de lo que le gustaría a las familias, y ese tiempo se invierte en reducir la tensión y realizar las actividades.
  3. Por último, aceptar que las personas autistas pueden tomar tiempo deteniendo sus acciones previas y empezar nuevas (se empleó la analogía con la inercia, la propiedad física de mantener movimiento, para dejarlo en claro).

Se aclaró que no significa que se deben aceptar tales ajustes sin cuestionarlos. Más bien, que se debe comprender su origen y ver cómo se pueden mejorar sin resultar extremadamente chocante.

Es una entrevista muy recomendable. Esperamos que resulte ilustrativa.

Entevista a Emily Paige Ballou (Thinking Person’s Guide to Autism).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *