Hilde De Clercq: El Autismo desde Dentro

De la presentación a la edición en castellano.

Frecuentemente, pienso que muchos “problemas” de las personas con Síndrome de Asperger se solucionan cuando les explico su condición: qué es, qué ventajas tendrán y qué dificultades encontrarán en la vida (la más de las veces, nosotros y nuestras normas sociales). Me ocurrió con un chico de 10 años luego de explicado el tema en la pizarra de mi consultorio. Vio la cifra: ‘1 en 250’, y me dijo (tema recurrente en las personas con asperger y autismo) “es como ser de otro planeta”, “sí, es muy parecido”, le dije. Avanzó hacia la pizarra y dibujó dos planetas y un cohete: “todo se solucionaría, entonces, si enviamos a todos los neurotípicos a Marte” ,“¿tú crees?”, pregunté… silencio… “no, respondió, la Tierra se vería muy despoblada”.
Como nos dice Peeters en su prólogo, este libro es una guía para tender los puentes hacia esta convivencia, donde la soledad de la incomprensión deje paso a un lugar poblado, una Tierra Habitada.
Hace casi 8 años que intento aprender a vivir en medio de personas con condiciones del espectro autista. En la última etapa he tenido la suerte de conocer a Peeters y De Clercq y con ello, con sus enseñanzas, poder afinar mi percepción al pensamiento autista, al pensamiento en detalle. Todavía me esfuerzo en construir puentes, intentar uno por cada persona…
Esta primera traducción al castellano es, como toda traducción, un intento de tratar de construir vías que nos traigan de una lengua a otra. Justamente, como tratar de convivir entre dos culturas. Que aquello que De Clercq escribiese en neerlandés nos “hable”, hoy, en castellano. Mente y Lengua: la posibilidad de una alteridad, de buscar y encontrar a un otro que no es radicalmente distinto a nosotros.
Razones todas, esta traducción, este libro, para creer en la posibilidad de una Tierra Habitada.

Ernesto Reaño
Psicólogo clínico. Lingüista.
Director de EITA

De venta en:
EITA (Del Llano Zapata 316-303, Miraflores, 222 2312)
CEREBRUM (Caminos del Inca 1325, Chacarilla, 275 1348)
Precio: S/. 60,00

8 thoughts on “Hilde De Clercq: El Autismo desde Dentro

  1. Estimados Señores :

    Mi nombre es Narda tengo 32 años y soy madre de dos niños Maria Isabel de 5 (super sociabe y lider nata), Diego Antonio de 3 años (fan de SS, anime , manga, ova, y etc)y la orgullosa tia de Fabian de 7 años. Fabian según lo que he leido en su pagina tiene muchos sintomas del asperger. Me gustaria saber adonde podriamos ir para saber si mi sobrino de 7 años y mi pequeño hijo de 3 años tienen asperger. Mi hijo solo tiene algunas de las caracteristicas.

    Saludos

  2. Hola me gustaría saber si próximamente se volverá a dictar el curso introductorio de sindrome de asperger? Por favor porque me gustaría participar
    saludos
    claudia

  3. Deseo saber quién y a qué direcciòn puedo ir para una evaluaciòn a mi hijo de 33 años, que parece tener muchos sìntomas de asperger que ustedes mencionan.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Dora Quiquia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *