El Método Tomatis para el Autismo: más fraude entre nosotros

Aparecido inicialmente en:

http://www.spaciolibre.net/respetando-la-neurodiversidad-el-metodo-tomatis-para-el-autismo-mas-fraude-entre-nosotros/

La ciencia posee un método desde el siglo XVII. Brevemente, podemos decir que para conocer “algo” debemos ser capaces de observarlo, medirlo, someterlo a investigaciones y formular hipótesis, es decir, afirmaciones cuya validez puede ser puesta a prueba.

Puedo observar la trayectoria de la manzana que cae del árbol, puedo medir la velocidad con la que cae y puedo anotar que hay variables (como el rozamiento del aire) que hacen que acelere más o menos igual dependiendo del contexto y puedo poner a prueba la velocidad de la aceleración cuando no hay aire (al vacío) y saber que es de 9,8 m/s2 y postular este hecho como una evidencia científica.

Cuando lo que investigamos no son manzanas sino seres humanos nuestras hipótesis pueden estar recubiertas de subjetividad.

Cuando investigamos, más precisamente, temas como el Autismo, los prejuicios, creencias y opiniones pueden afectar nuestro juicio. Depende del lado en que estemos. En el extremo donde se vive realmente el tema, el de los padres, la creencia, la esperanza, la desazón, recubren las ideas que se puede tener respecto del Autismo. En el otro extremo, en el de los científicos, el estudio debe ser lo más riguroso posible, observando, midiendo, investigando y tanteando la validez de las hipótesis que puedan surgir. Un extremo que demora mucho para las respuestas que los padres solicitan, muchas veces.

A medio camino tenemos toda clase de subgrupos, desde el de los que quieren ayudar sin tener mayor conocimiento o el del charlatán que echa anzuelo sobre la esperanza de los padres. Porque la ciencia, la investigación tardan cuando la pregunta es apremiante. Haber llegado a la conclusión de que el Autismo es una condición del neurodesarrollo nos ha tomado poco más de medio siglo; decir que el autismo se cura (sin probar realmente cómo) toma un minuto o menos. Crear un tomógrafo lleva años, preparar sebo de culebra minutos.

Por ello tenemos las guías de buena práctica en Autismo. Son recuentos de los métodos que probadamente funcionan, de los que se desaconsejan y de los que deben ser verdaderamente evitados. ¿Quiénes las escriben? Comités de científicos que recopilan estudios sobre la efectividad de tal o cual tratamiento. A esto le llamamos metanálisis. Y claro, son lentos y limitados porque se rigen por un principio que no lo tienen los tratamientos biomédicos ni otros similares: la ética del investigador, el reconocimiento que en muchos campos avanzamos paso a paso y sin poder hacer promesas más allá de decir lo que se ha comprobado, lo que es la verdad en el terreno de las investigaciones. Y asegurarles a los padres nuestro respaldo dentro y desde esos márgenes.

Otro método fraudulento, caro y sin soporte de fiabilidad es el “Método Tomatis” para tratar el autismo. En Perú, en Facebook y otras páginas nos vemos saturados de anuncios que prometen un cincuenta por ciento de descuento para dicha práctica.

Niños bajo el método Tomatis / Foto: Reportero W

Niños bajo el método Tomatis / Foto: Reportero W

Al respecto, una guía de buena práctica dice lo siguiente:

“Entrenamiento en integración auditiva: supone escuchar música modificada electrónicamente luego de la realización de un audiograma en el paciente. Encontramos métodos como Estos métodos como Tomatis, Berard, Samonas,etc. Ha sido propuesta para problemas de aprendizaje, depresión e hiperactividad y recientemente para los TEA.

Conclusión:  no cuenta con validez comprobada; alto costo económico.”
Véase:
http://eita.pe/blog/guia-de-buena-practica-en-los-tea-i-enfoques-eficaces-e-ineficaces

http://eita.pe/blog/guia-de-buena-practica-en-los-tea-ii-enfoques-eficaces-e-ineficaces

Lo mismo aquí:
Auditory integration – (…)The authors of the Cochrane review agreed with the recommendations of the American Academy of Pediatrics, that AIT should be considered an experimental treatment until evidence based trials support its use The following popper user interface control may not be accessible.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2597185/

Nuevamente invocamos a los padres a no dejarse engañar. Los únicos métodos que han probado su eficacia en el Autismo son los tratamientos psicoeducativos y aquellos que los combinan con medicación en casos extremos (autolesiones graves, por ejemplo o escalas de distractibilidad muy alta).

Pascal, en la sección primera de su “Tratado sobre el espíritu geométrico”, señala que existen tres principales objetivos en el estudio de la verdad: descubrirla cuando se le busca, demostrarla cuando se la posee y poder diferenciarla de lo falso cuando se le examina.

Esa debe de ser nuestra actitud.
Sigamos difundiendo y respetando la Neurodiversidad. Sigamos denunciando la mala praxis.

Ernesto Reaño

2 thoughts on “El Método Tomatis para el Autismo: más fraude entre nosotros

  1. Efectivamente, cuando fuí a informarme sobre este metodo, el Doctor Argentino, me dijo que si habia cura o una mejoria rapida pero el costo era elevadisimo, que ni con dos meses de trabajo podia pagarlo, y el pago era quincenal, lamentablemente no hay centros donde se apoye o una ONG que ofrezca esos tratamientos o terapias a costo social, nuestros niños estan desamparados, es lamentable que se lucre de esa manera

  2. Yo no tengo una buena experiencia con este metodo.
    Mis dos hijos y yo con mi pareja, realizamos las tres fases del metodo.
    No note ningun resultado en mis hijos, que son muy inquietos, ni en mi pareja.
    Yo iba con la idea de que podria mejorar mi oido con el ingles, pero doy fe de que no mejore en absoluto.
    Una cosa tengo que reprochar, aparte del tiempo y del dineral tirado a la basura, es que , si bien era un sitio oficial, donde se seguia el metodo original tomatis, pensaba que la ultima sesion adaptarian la audicion a mis deficiencias auditivas personales, pero siempre escuche la misma cinta .
    Habia leido maravillas del metodo, pero por lo menos en Madrid, no funciona.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *