El autismo contra el conductismo y el ABA

Recopilamos, a pedido de nuestros lectores, algunos textos escritos por personas con Autismo/Asperger y sus familias contra el método conductista llamado ABA (Applied Behavior Analysis):

Nos oponemos a “tratamientos” dañinos, físicos o mentales, destinados a personas autistas. Dada la indebida percepción pública de “autismo”, un gran número de tratamientos faltos a la ética se han vuelto muy comunes. Estos incluyen tratamientos físicamente dañinos (como terapias o sistemas de comportamiento aversivo), tratamientos mentalmente dañinos (como 20 a 40 h / semana ABA, la restricción de estimulaciones no nocivas y otros mecanismos de supervivencia autistas), terapias peligrosas no aprobadas médicamente basadas en teorías desacreditadas o creencias religiosas (como la quelación o exorcismo), y terapias que serían llamadas “tortura” si se utilizaran en niños no autistas (como el dispositivo de electroshock “comportamental”).
Aspies for Freedom, organización de activismo por los derechos de las personas Asperger y Autistas.
Aspies for Freedom

 

La evaluación ética y la supervisión deberían haber ocurrido en el desarrollo y la práctica del ABA en el autismo. Eso no fue así y todavía no se ha hecho, es más, existe evidencia de que los conductistas no supervisados son propensos a ser intolerantes con los autistas. Si el ABA en el autismo tomara en serio la ciencia y los derechos humanos, tendrían un proceso de evaluación ética que incluiría – buscar y da la bienvenida – a los autistas. La meta del niño “indistinguible” sería rechazada y reemplazada por un examen objetivo de todos los comportamientos. Se encontrarían comportamientos autistas compatibles con el aprendizaje, inteligencia y logros; y estas conductas, siendo diferentes, serían valoradas. La sociedad recibiría el mensaje de que está bien ser autista, y que está bien que una persona autista sea diferente de una persona típica.

Michelle Dawson, mujer autista, especialista en temas de ética y activista por los derechos de las personas autistas.

http://www.sentex.net/~nexus23/naa_aba.html

 

El niño siempre es autista y estará naturalmente inclinado a actuar de una manera, pero se le dice que este comportamiento es inaceptable. Imaginen que le dijeran que no puede hacer algo a lo que está naturalmente inclinado, como rascarse donde le pica, sólo porque es, aparentemente, un comportamiento inaceptable. Estos niños, entonces, se ven obligados a vivir como algo que no son. Esto puede ser emocionalmente traumático para el niño. Este tratamiento (ABA) puede dar lugar a problemas de larga duración, tales como trastorno de estrés postraumático que podría requerir tratamiento en sí mismo.
http://autismmythbusters.com/parents/therapy/the-truth-about-aba/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *