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“Atypical” de Netflix: una mirada desde el autismo.

No me resultó fácil escribir sobre Atypical. Por un lado,

“Atypical” de Netflix: una mirada femenina.

Varias personas estuvieron emocionadas con la novedad de Netflix “Atypical”,

Diferente-Mente: Escuela e Inclusión II

Programa sobre colegios públicos, universidades y empleos para personas con Asperger y Autismo.

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5 respuestas a “Diferente-Mente: Escuela e Inclusión II”

  1. machf dice:

    Pues yo “Hamlet” me lo leí en primero o segundo de primaria, porque andaba aburrido y lo encontré por casa… una hermosa historia de traición, asesinato y venganza que todo niño debería leer, recuerdo que tuve la idea de ponerla en escena con mis compañeros de salón, pero no se llegó a concretar. No sé si la habrán adapatado en forma de historieta, pero de hecho en secundaria cuando leímos “Macbeth”, también hubo alguien que llevó una adaptación en forma de historieta para mostrarla en clase (no recuerdo si fue algún alumno o el profesor). Otra cosa que es de ayuda es ver las adaptaciones al cine o la TV de algunas obras (por ejemplo, “1984”, de Orwell, o “Educando a Rita”, de Russell), o si se trata de una pieza teatral, pues ir a verla (si algún grupo la está escenificando en ese momento; recuerdo que fuimos a ver “La salsa roja”, de Yerovi), o quizás escuchar una grabación (en aquel entonces en disco de vinilo o cassette; hoy probablemente en CD; acá recuerdo “Fausto”, de Goethe, y “Macbeth”).

    En cuanto a cursos como el de Historia del Perú… pues lamentablemente a pesar de la gran riqueza de este país, no hay tanto material como podría haberlo, ahí se debería fomentar más la creación de documentales y que no sean sólo sobre las líneas de Nazca, Machu Picchu y los incas, el Perú es mucho más que sólo eso… pero eso es ya un poco salirnos del tema y hablar sobre el apoyo a la producción nacional. En cuanto a cursos más de ciencia, como matemáticas, física o química, cuando estuve trabajando en una empresa hace un par de años, tuve ocasión de conocer a un grupo de la UNI que organizaba un evento anual para hacer la ciencia divertida e interesante para los alumnos de primaria y secundaria, y también ver materiales y estrategias educativas desarrollados en otros países que sirven para fomentar el interés de los niños y que no sientan que el ir a clases es una especie de castigo. La verdad es que todo esto no es nada nuevo (yo he tenido libros sobre experimentos para niños cuando era chico), pero aquí prácticamente no se aplica. Y claro, siempre hay la opción de visitar museos y otros lugares de interés, recuerdo que en primaria cuando en clase de ciencias naturales estábamos viendo cómo se filtra el agua para eliminar las impurezas y hacerla potable, fuimos de visita a La Atarjea (de hecho, aún conservo el folleto ilustrativo que nos dieron en aquella ocasión).

    En cuanto a la universidad… no considero que un examen de ingreso sea particularmente difícil, igual todo el mundo se pone nervioso por la presión que representa; una entrevista, por otra parte, sí podría resultar particularmente desastrosa, ya que uno no está sentado sin que nadie lo moleste, sino enfrentándose a una persona o personas desconocidas que le están dirigiendo la palabra y esperan que les respondan. Una recomendación es ver qué cursos figuran en la currícula de las distintas universidades antes de postular, yo me guié por eso y tuve pocos cursos del tipo de estudios generales (y la mayoría no eran de los que encontraba poco o nada interesantes), y a partir del tercer ciclo ya entramos de lleno en los cursos de carrera, y me fue bastante bien hasta que me gradué…

  2. Jeanette Morales dice:

    Hola me encanto su entrevista, realmente falta mucha sensibilización, pues lo que le corresponde al estado es capacitar a todos los docentes para que sea realmente llamada inclusión, pues no solo se trata de aceptar uno o dos niños con habilidades diferentes y decir estamos haciendo inclusión.
    Te escribo para que me puedas orientar, que colegios publicos realizan inclusión para el nivel secundario ,tengo una niña de 12 años de edad con deficit de atención con hiperactividad y rasgos autistas para unos y para otros médicos asperger, actualmente cursa el 6to grado de primaria especial y no sé en que colegio matricularla. GRACIAS

  3. mayra dice:

    Estoy como tu… mi hijo tiene 8y y la neuropediatra dice Asperger y un terapeuta dice no tiene nada, es indiciplina, la paido dice es tdah, que horror con los profesionales NO CAPACITADOS. Yo se que es asperger solo me falta rl terapeuta correcto

  4. sissi dice:

    Hola mi niño tiene 8 años y esta cursando el 4 grado de primaria y ya en dos colegios a sido denegado, para aclarar solo en un colegio fue discriminado por se asperger, en el otro me aceptaban su matrícula pero me comunicaron que hiba a sufrir en su aprendisaje, así q opte por no matricularlo, y hasta ahora no se donde matricularlo que no cueste mucho porque los colegios que tienen 10 alumnos mínimos cuesta mensual quinientos noventa, ahora quisiera que me aconsejen si lo puedo pone en el colegio innova shools, graciad

  5. liliana dice:

    hola, la preocupacion de tener al niño aspi en un colegio de niños neurotipicos es normal y lo unico que podemos hacer por el momento es tranquilizarnos nosotros padres y transmitir confianza a nuestro hijo, ellos seran valientes en la medida en la que nosotros lo seamos y advertir en el colegio que hayamos decidido matricularlo que el niño es distinto solo en el modo de pensar y recepcionar la imformacion que viene de los otros, lo mejor es hacer una reunion con profesores para ponerlos al tanto , ojo no se trata de cubrir y proteger al niño porque lo unico que estariamos haciendo es volverlo dependiente , recuerden que no siempre serà niño , hay que enseñarle a cuidarse , de esto se trata todo , creemos que no podra hacerlo solo pero si podra y es nuestro deber incentivar este pensamiento les deseo mucho amor.

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