Lo nuevo

“Atypical” de Netflix: una mirada.

Mucha expectativa causó el anuncio de la serie de Netflix

El caso del colegio Tener contra Ernesto Reaño.

Este texto fue escrito como recuento el 15 de septiembre

Diferente-Mente: Entornos amigables: Arquitectura en la casa y la escuela

Programa del lunes 13 de diciembre, los invitamos a enviarnos su preguntas y sugerencias a:
informes@eita.pe

¡Gracias por seguirnos!

3 respuestas a “Diferente-Mente: Entornos amigables: Arquitectura en la casa y la escuela”

  1. Rosa María dice:

    Buen día Dr. Reaño
    El dia de hoy tengo una consulta. Trabajo con una joven que está diagnosticada con Sd de Asperger. el punto es que uno de los recursos en la agresión física o verbal cuando se siente muy frustrada o enojada. Hasta el día de hoy sabe diferenciar que con esto hace daño, sin embrago necesito ayuda para trabajr con ella y este patrón sea transformado ya que la agresión no está centrada o dirigida hacia alguien en específico, si no que es a quien le ponga el límite o se le acerque en el momento de rabia.

    Espero ser clara, gracias por su ayuda
    Un saludo desde México

    • machf dice:

      Hablando por mí (claro que yo no soy médico), me parece una reacción natural… cuando alguien más le ha causado daño a uno (y probablemente ni se imaginan cómo se siente lo que le hayan dicho o hecho), lo que se quiere es hacerle sentir al otro lo que uno está sintiendo, o algo peor, y sabiendo que esa otra persona no va a sentirlo haciéndole o diciéndole lo mismo, entonces se recurre a otra cosa que tenga ese mismo efecto. Ahí lo mejor, desde mi punto de vista, es no insistir (un sermón acerca de lo inapropiado de semejante conducta es inclusive lo peor en ese momento), y más bien irse a otra parte, darle espacio y tiempo para que se calme… la soledad y la paz son muy valiosas.

  2. machf dice:

    Cada vez escucho algo nuevo pero que no hace sino darme más indicios para confirmar mis sospechas… en este caso, pues sí, la luz fluorescente blanca (incluyendo los hoy tan publicitados focos ahorradores) me resulta demasiado incómoda, incluso me llega a marear (no es exageración, me ha sucedido, fue uno de los motivos de mi renuncia, luego de mudarnos a una “oficina” sin ventanas y con fluorescentes encendidos todo el día), yo lo que utilizo son lámparas de mesa con pantalla orientable y focos incandescentes de 40W (porque los de 25W no alumbran suficiente, y los de más, como 75W o 100W, son demasiado fuertes y también producen mareos).

    Personalmente, en el colegio yo en los recreos me iba a la biblioteca, que paraba bastante vacía ya que la mayoría de alumnos sólo iban ahí si los obligaban. Estaba prohibido quedarse en el salón…
    Lo malo es que ya después, al paso del tiempo, se hace más difícil, como en el último empleo que tuve, si me quedaba en la oficina solamente para descansar durante la hora del refrigerio (lo que para mí es más importante que el alimento, para eso en 10 minutos terminaba de comerme un sandwich y ya, y más tarde al llegar a mi casa sí cenaba tranquilo), asumían que estaba desocupado y me encargaban más trabajo… tuve que empezar a irme a almorzar yo solo a algún lugar que quedara lejos de la oficina.

    Afortunadamente mi casa se encuentra en un lugar tranquilo (a pesar de tener una carretera a tres cuadras y dos avenidas a dos cuadras en distintas direcciones), por lo que no tengo la menor intención de dejar este lugar jamás. En cuanto al sol por las mañanas, pues una cortina bastante gruesa sirve para que sólo pase una pequeña cantidad de luz. Para los ruidos internos, pues no soporto ningún tipo de tapón ni otros objetos extraños dentro de los oídos, ahí lo ideal son audífonos de tipo profesional, que cubren toda la oreja… y ponerse a mirar la TV a puerta cerrada. Por lo demás, ya hace casi 25 años, cuando me recetaron anteojos con medida (por una leve miopía), indicaron también que fueran photobrown (que se oscurecen con una tonalidad marrón al incidir la luz).

    En cuanto a los olores en los baños… pues en el colegio y en varios lugares en que he trabajado, afortunadamente, los limpiaban varias veces en el curso del día, lo malo es cuando en algunos lugares no es así (por recortar gastos, sospecho), ahí sólo queda tener suficiente control para no tener que hacer uso de ellos y esperar hasta volver a la casa.

    Para la próxima… he visto que en muchas tiendas últimamente (sobre todo en librerías) les da por poner multitud de luces a baja altura, calculo que de 100W, lo cual genera bastante calor y produce mareos… si lo que quieren es que los clientes se queden el menor tiempo posible dentro de local, pues les diré que funciona.

Agregue un comentario