Diferente-Mente: El Síndrome de Asperger en las mujeres

Programa de hoy sobre el Síndrome de Asperger en las mujeres. Puede escribirnos a: informes@eita.pe
¡Gracias por seguirnos!

14 thoughts on “Diferente-Mente: El Síndrome de Asperger en las mujeres

  1. Tengo un hija con S.Asperger diagnosticada desde los 16 años. Hoy tiene 17 y medio y siempre ha sido una niña muy peculiar, pero no he tenido grandes problemas con sus intereses, hasta el día de hoy en el que su máximo interés por la medicina, la lleva a recorrer todos los hospitales de mi región pues en el que le pertenece por zona, dice que no le ayudan y le tiene una repulsión total, hasta el límite de intentarse suicidar 3 veces para que la llevase a otros hospitales. Vivo en una constante angustia ya que no puedo dejarla sola y ha dejado de llevar una vida normal dado a la cantidad de medicación que toma, por la depresión que le ha generado la fustración de no poder llevar a cabo su interés. Los médicos me aconsejan que no la cambie de hospital ya que si lo hiciera, me manipularía toda la vida, con sus amenazas de matarse, o cualquier otra cosa.
    Mi cuestión es:
    ¿Como consigo mentalizar a mi hija que hacer terápia en el hospital donde está es lo mejor para ella, sin que suponga un riesgo para su vida? En breve cumple los 18 años y la ley la ampara en su mayoría de edad para hacer lo que desee. Todo el esfuerzo de estos meses para mantenerla en el mismo hospital habrá sido en vano.
    Soy de España y acabo de descubrir su magnífico programa, en mi País todavía estamos en pañales sobre este tema y me parece admirable que en Perú se interesen por este Síndrome que puede hacer de una persona un Génio o un Fracaso.
    Muchas Felicidades y mi más cordial saludo.
    Una Madre que busca ayuda desesperadamente.

    1. Estimada Francesca,

      Muchas gracias por su pregunta. Lo que me pregunto, en primer lugar, es qué tipo de tratamiento está siguiendo en el hospital donde va: es solamente psiquiátrico, hay terapias psicológicas, de qué tipo? Es importante saber si los profesionales que la ven están familiarizados con el Síndrome de Asperger o no.
      Cambiar de hospital no necesariamente llevará a que la manipule de por vida. Quizá sea cierto que no sienta que se le ayuda, sobre todo si hay un cuadro de depresión asociado. La pregunta es: ¿hay profesionales en ese hospital o en otro cercano a usted especialistas que trabajen con Síndrome de Asperger? Esto es clave para poder orientarla sobre cómo se puede sugerir un plan de intervención.
      Espero su respuesta para poder ayudarla.
      Saludos cordiales,
      Ernesto Reaño

    1. Estimado Arturo,

      le sugiero pasar por una evaluación psicológica especializada…
      Suerte y cuente conmigo en todo lo que pueda ayudarlo.

      Saludos cordiales,

      Ernesto Reaño

  2. Tengo un niño con problemas e la escuela, el estudiaba en un colegio estatal , pero la profesora me dijo que el no va a poder aprender en un colegio de 30 niños y lo saque en vaciones a un colegio mas pequeño antes de eso mi niño le vio un psicologo y me dijo que lo hiciera tres terapias que son aprendizaje ,ocupacional y psicomotriz, y si no lo hiciera mi niño estara con retardo mental, tambien me lo diagnosticarn tambièn que es fronterizo que le faltaba desarrollar motoro fina gruesa yo como mamá quisiera que le ebaluen en su centro especializado por que me encuentro desesperada.

  3. tengo 17 años y he estado leyendo sobre el sindrome de asperger y pienso que podria tenerlo, para comenzar tengo dudas en cuanto a saber si lo que tengo es sindrome de asperger o fobia social o timidez o todo eso junto
    los intomas que concuerdan son la falta de empatia con la gente no se cuando es mi turno para hablar confundo lo que me dicen supongo o doy por hecho algo que aun no terminan de decir no por fastidiar sino porque me siento en necesidad de expresarlo siempre me dicen que digo las cosas por decir pero no es asi es que yo recien me doy cuenta de algo que hice mal despues, tambien le doy mil vueltas a lo que digo en una conversacion comun me pregunto si estuvo bien lo que dije si esto y si lo otro mi cabeza siempre esta ocupada en conversaciones que creo es decir antes de ver a mis amigas recreo una y otra vez lo que podria pasar(y lo que ya paso por mas irrelevante que sea) y eso me genera mucha ansiedad yo antes creia que era asi en todos pero como una vez me dijo una amiga “no pienses tanto en lo que vas a decir” o algo asi nunca me rio a lo mucho sonrio pero no suelo hacer gestos en secundaria escuche decir que cuando uno me hablaba yo ponia cara de aburrida que parecia que no me importaba lo que decian , la verdad ya no me acuerdo trato de olvidar todos esos años de mi vida auqnue es dificil
    lo que no concuerda es la capacidad para mentir , yo dia a dia me siento obligada a mentir de lo contrario la gente notaria en el acto que soy extraña de hecho en algun momento lo hacen
    no tengos grandes obsesiones no recuerdo ninguna de niña y ahora tampoco, talves si tenga una pero no se si cuenta, desde niña siempre me fije de mas en mi apariencia , no, esto es vergonzoso, solo dire que me obsesiona la belleza demasiado, pero eso pasaria como falta de autoestima , por otro lado mi mama dice que soy demasiado cachivachera yo diria mas bien que me da pena botar mis cosas asi sea una liga un imperdible oxidado siento mucho apego por las cosas y si me obsesiono rapido con la gente o algo en particular como en los conejos o hamsters o mi perro pero se me pasa igual de rapido
    si me gusta socializar pero es la gente misma la que me desanima
    bueno con esto me he dado cuenta de que seria muy dificil describir todo especialmente cuando queria escribirlo todo , lo mas seguro es q me haga una consulta en estos dias pero igual no quiero borrar esto una ves mas(seria la tercera)
    agradeceira mucho que responda a este mensaje ya que veo q a la señora de arriba no le contesto ah y voy a escuchar el audio si gracias .

  4. Tengo una hija de 3 años, su padre tiene Asperger y mi pregunta va en si las mujeres también pueden padecer de este fenómeno, porque según me había explicado una educadora diferencial, es poco probable que se desarrolle en ellas. Sin embargo, mi hija tiende a frustrarse fácilmente, ante cualquier detalle. Socialmente considero que le cuesta conectar con sus pares, siempre me cuenta que juega sola en el jardín, y cuando comparte con otros niños fuera de él, tiene un cambio de actitud muy drástico, puede estar jugando muy bien y de pronto ya no quiere jugar más, se enoja, les trata mal, sin recibir ningún estímulo negativo. Por lo tanto, me gustaría saber si son características propias de un fenómeno como este, y en caso de que sí, que es lo que debería hacer. De ante mano muchas gracias.

  5. Hola soy una chica d 21 años con un ermano d 11 cn S.A me gustaria saber si yo tb lo tengo: discuto con m madre a menudo m enfado con facilidad me dicen ke soy teatrera o ke tengo mañakadas d 15 años siento ke la gente m ve como un bixo raro xke no m entienden inkluso m siento dspreciada x mi familia en okasiones xke si yamo a alguien para kontar como me siento m dicen ke voy de victima por lo ke m inhibo y m lo trago en diversas okasiones esto es normal?o puede ser ke tenga lo mismo ke m ermano?ay algun test online para saberlo?ayudenme por fa vor

    1. Buenas tardes Patricia,

      Desde dónde escribe?
      Es probable que si su hermano tiene Asperger usted también lo tenga o que exista la posibilidad de tener algunos rasgos.
      Hay tests online pero lo desaconsejo. El autodiagnosticarse no es el mejor camino. Le recomiendo que consulte a un clínico especialista en el tema.

      Saludos cordiales,

      Ernesto Reaño

  6. hola
    teno un hijo de 9 años, lo diamnosticaron asperger , el tienen todos los signos de asperger menos el de que se aisla ,,,por el contrario quiere tener amigos pero tiene dificltad de socializar….y cuando tenia 6 años lo diamnosticaron con tdah …no se que hacer ahora necesita otro colegio pues es victima de bulling…me podrian ayudar diciendome si existen colegios para niños con estos problemas en lima

  7. hola
    soy adulta y creo que tengo los sintomas de una asperger, me cuesta socializar con la gente, me irrito bastante, me aislo prefiero estar en mi casa, me ven como bicho raro, en fin usted me puede decir que hacer. saludos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *