Carta al Diario La República – 20 de Agosto del 2012

Luego de entablar comunicación con la redacción de La República, decidimos escribirle una carta con nuestras inquietudes. Aquí la compartimos públicamente para el conocimiento de nuestros pacientes, sus familiares y el público en general:

Sr. Gustavo Barrig
Editor Online de La República

Me dirijo a usted para llamar su atención sobre la nota que a continuación anexo. Allí, el redactor del diario hace uso de una fuente del extranjero que, lamentablemente, usa información tergiversada e incompleta sobre el espectro autista para referirse, a la posibilidad de una cura o prevención de la condición autista.

http://www.larepublica.pe/17-08-2012/es-posible-prevenir-el-autismo-desde-el-embarazo

Comprendo que esto pueda suceder. La definición que da el diccionario de la RAE sobre el término Autismo es lamentable:

“(Del gr. αὐτός, uno mismo, e -ismo).
1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.”

Sin embargo, esta definición está ya ampliamente superada y el Autismo,en la actualidad, ha sido dejado de ser considerado un Transtorno para ser visto, por muchos científicos y especialistas, como una “condición de vida”. Tener Autismo significa, simplemente que le cerebro de dicha persona está más preparado para sistematizar que para empatizar. Un dato adicional interesante es que se viene descubriendo que los genes vinculados al autismo tienen un fuerte nexo con aquellos vinculados con la inteligencia y la creatividad. Así, sin el autismo, sin la carga genética que estas personas aportan, poco habría avanzado la humanidad. El autismo no es una “enfermedad” en el sentido mismo de la palabra ni existe ni una cura ni una forma de prevenirlo, y las personas que viven con él tienen otras formas de entender e interpretar el mundo en que vivimos.

En otras partes del mundo, el Colectivo de Personas con Autismo y sus familias van ganando la batalla contra estos usos desafortunados que la lengua permite, cito el caso de España y la RAE, precisamente:

http://autismomadrid.es/2012/02/19/finalmente-la-rae-corregira-la-definicion-de-autismo-en-su-diccionario/

Considero que esta explicación puede servir para ilustrar el desarrollo que se ha venido dando en el tratamiento del autismo y como ahora se sabe más sobre él que anteriormente. El artículo en el diario en si cita una fuente de Venezuela que no precisa de los conocimientos médicos o psicológicos adecuados y da a entender falsas premisas sobre como el autismo se genera en las personas. La única verdad de este asunto es que no se puede tomar a la ligera sin consultar a los expertos y tener una visión bien formada e informada. En EITA nosotros trabajando no sólo en atender a pacientes con el espectro autista sino también en la investigación y en la publicación de información sobre el tema. Ustedes están invitados a consultar con nosotros sobre cualquier duda que tengan sobre el tema, estaremos siempre dispuestos a resolver sus dudas sobre la materia.

Adjunto el comunicado que emitimos:

http://eita.pe/eita/comunicado-de-eita-17-de-agosto-del-2012

Esperando que pueda ayudarnos a ilustrar a los demás sobre el peso de ciertos usos del lenguaje en relación con determinadas minorías me despido, cordialmente,

Ernesto Reaño
Psicólogo Clínico
Lingüista
Especialista en Condiciones del espectro Autista.

 

2 thoughts on “Carta al Diario La República – 20 de Agosto del 2012

  1. Que bueno que estés aclarandonos el panorama Ernesto,…. la mayoría de padres estamos siempre en confusión, sobre todo el autismo y sus etapas de crísis.
    Saludos.

  2. Hola, muchas gracias por este articulo. Yo he entrado a tratar de dejar mi comentario, pero en caso no se publique, queria dejar en claro lo que pienso. Lo copio a continucacion:

    Me parece fatal este articulo. El autismo no es una enfermedad, no es un ‘problema’ que se genera en el embarazo y por comer ‘sano’ no evitas que tu hijo o hija nazca con la condicion. Me parece errado publicar una nota como esta sobre todo porque da la idea que la ‘culpa’ es de la madre y eso es injusto ademas de errado.
    Asi como muchas madres, cuando decidi tener hijos mi dieta fue lo primero que chequee, segui comiendo sano y tomando las vitaminas recomendadas para que mi hijo tenga la mejor de las oportunidades. Aun asi mi hijo nacio con autismo y es una alegria para mi tenerlo todos los dias conmigo, pues aprendo mas de el que de lo que leo en su articulo Diario La Republica.
    Tambien me indigna el comentario de algunas personas que tildan el autismo como una ‘epidemia’ – no es una epidemia, es simplemente que con el avance y el entendimiento los casos de autismo son ahora mas ‘faciles’ de detectar y es por eso que los numeros van en aumento. No porque se haya contagiado mas gente. Grrr….
    Creo que es muy importante que la gente se informe mas antes de publicar cosas que no son correctas.
    Si alguien tiene tiempo y ganas de informarse un poco mas les sugeriria que empiecen con este link donde se aclara donde ha fallado este supuesto ‘buen articulo de informacion’.
    http://eita.pe/eita/carta-al-diario-la-republica-20-de-agosto-del-2012

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *