Proyecto Mujeres Autistas

El proyecto Mujeres Autistas comenzó hace dos años bajo la dirección de Vanessa De Sousa, con el nombre de Asperger en Femenino constituyendo la primera experiencia en Latinoamérica en brindar servicios específicos a mujeres autistas. La importancia de dirigir estos servicios únicamente a mujeres cobra importancia a raíz de las diferencias en las características entre hombres y mujeres dentro de la condición. Estas diferencias ya son reconocidas por la comunidad científica y por las personas autistas; por ende, deben ser consideradas como base para articular el trabajo con ellas.

Asimismo, es relevante tomar en cuenta que las mujeres autistas pasan por una doble invisibilización, por el género y por la condición. Por el género, las mujeres aún se enfrentan a muchas desigualdades en comparación a los hombres lo cuál las expone a riesgos en su día a día. Por otro lado, la condición del espectro autista, coloca a una persona en una posición de vulnerabilidad, sobre todo en una sociedad como la nuestra en la que el ambiente suele ser poco amigable con ellas y no responde a sus necesidades.

Es por ello que Mujeres Autistas busca cubrir las necesidades específicas que presentan las mujeres dentro de esta condición; a través de los servicios de detección e intervención, con consejería individual y talleres de habilidades sociales. Nosotras, como equipo, nos comprometemos a trabajar desde un enfoque empático frente a las características y necesidades de las mujeres autistas, lo cual nos permitirá brindarles las herramientas específicas a tiempo y así evitar futuras dificultades con su empoderamiento.

Andrea Mesones Rosemberg

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *